Viladecans se blinda con seguridad perimetral

El proyecto fue adjudicado a Abast Systems, que implementó una solución basada en firewalls de nueva generación.

Publicado el 26 Ago 2014

Ayuntamiento de Viladecans

El departamento de TI del Ayuntamiento de Viladecans -población de 65.000 habitantes- da servicio a más de 400 usuarios internos y gestiona también una serie de servicios ciudadanos como la oficina electrónica o una plataforma de Open Data. Su compromiso con la seguridad y la necesidad de renovación tecnológica y de ahorro de costes les ha hecho plantearse un proyecto de mejora de su seguridad perimetral. Este proyecto ha sido adjudicado a Abast Systems, que ha implantado una solución basada en firewalls de nueva generación Fortinet y balanceadores Radware.

El sistema de seguridad perimetral del que disponía el Ayuntamiento de Viladecans estaba compuesto por dos firewalls, dos proxys y dos balanceadores, pero se había llegado a una situación en la que se detectaron varias limitaciones y problemáticas:

Bajo rendimiento, costes cada vez mayores de mantenimiento y se quería prescindir de los dos dispositivos Proxy.

Para implantar y mejorar la seguridad perimetral del Ayuntamiento de Viladecans colaboraron técnicos de Abast Systems y del equipo de informática de la entidad pública. Los objetivos fueron implementar la seguridad máxima y la disponibilidad de las infraestructuras del ayuntamiento frente a Internet, reducir los costes de mantenimiento, simplificar la administración y la gestión de los equipos e incrementar las funcionalidades y el rendimiento.

Consola Fortinet
Consola Fortinet

Solución implantada

La solución por la que se optó fue un cluster integrado por dos firewalls de nueva generación Fortinet y dos balanceadores Radware. En concreto, los NGFW (Next Generation Firewall) escogidos fueron Fortinet FortiGate 600C.

Carles García Sánchez, Responsable de la Unidad de Informática del Ayuntamiento de Viladecans, destaca que “el proyecto de seguridad ha sido un éxito y ha aportado al ayuntamiento unos sistemas estables y actualizados que permiten el crecimiento on demand ante los diferentes requerimientos tanto a nivel de espacio en disco, servidores virtuales, puestos de trabajo y otras necesidades“.

Abast Systems había realizado ya anteriormente otros proyectos para el Ayuntamiento de Viladecans, en ámbitos como virtualización (ampliación de la infraestructura VMware), almacenamiento (migración a una nueva cabina SAN con funcionalidades NAS) o conectividad (actualización de la infraestructura core con equipos HP Networking). Después de este proyecto se decidió migrar todas las webs municipales desde un hosting externo que se tenía contratado al CPD del Ayuntamiento, lo que ha permitido un ahorro de costes y la centralización de datos dentro de las infraestructuras propias.

Además se aprovechó la funcionalidad de la controladora WiFi que incorporan los FortiGate 600C para desplegar una red inalámbrica que diera servicio tanto a los usuarios internos como a los usuarios invitados y visitantes.

Mercedes Morales, responsable de Sistemas de Información y Comunicaciones, destaca que “nuestra prioridad es la tecnología y la innovación, pero estamos preocupados y comprometidos con la seguridad, tanto para el cumplimiento de normativas como LOPD y el Esquema Nacional de Seguridad, como para garantizar que nuestros sistemas son confiables para el ciudadano”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3