Veinte años no son nada, o sí…

Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu España.

Publicado el 03 Jul 2015

Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu en España

Cuando Fujitsu comenzó su andadura en España era el año 1973, el mundo se presentaba como un lugar muy diferente. ¡Pero alguien en Japón pensó en España! Porque esta gran compañía tecnológica en todo el entorno asiático, ya era consciente de que la globalización era el camino para cualquier gran corporación con visión a largo plazo, y nuestro país tenía todos los ingredientes necesarios para que la multinacional creciera en Europa.

Después a principios de los años 90, se aceleró la apuesta por la internacionalización y el crecimiento, en todo el mundo pero muy especialmente en Europa, configurándonos paso a paso como una compañía competitiva e innovadora y con una clara posición de compromiso al largo plazo. Hacia la mitad de esa andadura nacía Computing, que cumple sus primeros 20 años, y gracias a la cual hemos podido transmitir al mercado toda nuestra evolución, estrategia y hasta una manera de sentir que nos ha identificado todo este apasionante tiempo. Por ello y por su buen hacer periodístico durante este tiempo, quiero felicitar a Computing en nombre de Fujitsu.

Simultáneamente a estos acontecimientos, surgía un hecho disruptor para el mundo que sin lugar a dudas tenemos la obligación de resaltar: ‘Internet’. Aunque hoy parezca que ha estado siempre, se empezó a intuir allá por el inicio de los 90. Ante esta realidad y de forma visionaria, Fujitsu puso en juego toda la capacidad de sus ingenieros y técnicos para ir un paso por delante como proveedor de soluciones TIC y denominó a todo esto ‘Everything on the internet’. Con esta frase la compañía resumía todo una declaración de intenciones y expresaba su determinación en el desarrollo de una sociedad en red. También fuimos pioneros en considerar el valor de los servicios TIC, buscando el talento de las personas, frente al importante peso de los productos y pasamos de ser una compañía de hardware a otra basada en proporcionar servicios. Nuestra gente tuvo el coraje de asumir esta transformación y entre todos se empezó a destacar en el mercado español.

Pero pensando en hoy en día, aprovechando de nuevo esta oportunidad que nos brinda Computing, quisiéramos mostrar a todo el mundo como es el Fujitsu de hoy, el de 2015. Una compañía comprometida con España y con sus clientes en el país. Porque nos basamos en la escucha activa de sus deseos y en hacerlos realidad. Por ello, me gustaría utilizar una frase de Takuma Yamamoto, que fuera Presidente de Fujitsu, que dijo “aquello que el hombre puede soñar, la tecnología lo puede conseguir”. Estamos profundamente convencidos de que las tecnologías de la información y comunicaciones son un elemento clave para hacer las empresas más competitivas, prestar servicios públicos más eficientes, impulsar el crecimiento, incrementar la internacionalización de nuestra economía y promover el bienestar de las personas. De esta visión nace nuestro lema ‘Human Centric Innovation’. Queremos contribuir a solucionar problemas a los que se tiene que enfrentar la humanidad, y a hacer una sociedad más segura con las personas como centro.

La globalización que se ha acelerado con la aplicación de las TIC, ha sido fundamental en la expansión de la economía, durante estos últimos 20 años. Sin embargo, hoy en día, el papel de las TIC es todavía más relevante para ayudar a afrontar los nuevos retos de la humanidad. El cambio climático, el crecimiento demográfico, el rápido aumento de la energía, el control de los desastres naturales, entre otros muchos temas… son enormes desafíos para los que hay que buscar soluciones nuevas y es concretamente aquí, donde nuestra visión, resumida en la frase ‘Human Centric Innovation’ adquire todo su sentido.

Son innumerables los campos en los que se pueden aplicar las últimas innovaciones Supercomputación, Big Data, cloud Computing… Porque entendemos el progreso tecnológico como la clave para hacer frente a los crecientes retos de la humanidad y en este largo camino estamos para potenciar al máximo las capacidades de las personas y su bienestar combinando la inteligencia y la creatividad de las personas, con la potencia de la tecnología para procesar información, gestionarla y distribuirla. Una sociedad en la que confluyan el mundo físico y el digital, el tangible y el que está detrás de la pantalla del ordenador o de un dispositivo móvil.

España sabe que para crecer debe impulsar una potente estructura de I+D+i y una plena revolución digital para conseguir un futuro hiperconectado, que aporte valor social a todos los españoles. Y unos servicios, que acerquen a las personas la información y las infraestructuras. Debemos avanzar como país hacia una transformación que mejore nuestra competitividad, porque el tiempo corre en nuestra contra. Estamos saliendo con éxito de una gran recesión económica y por ello, es el momento oportuno para conseguir una redefinición de nuestras estructuras económicas y formativas, que nos acerquen a los grandes países del mundo. La fórmula del éxito pasa por la implantación activa de una gran revolución digital en todos los órdenes de nuestra vida, donde demos protagonismo a todas las personas para llevar el conocimiento total a los negocios y la sociedad.

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Redacción Computing

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