Vector pone foco en la gamificación para impulsar la productividad

La firma ha puesto en marcha un proyecto innovador de desarrollo profesional con la ayuda de técnicas de gamificación entre sus empleados, para fomentar la creatividad y productividad de los mismos.

Publicado el 19 Jun 2015

66229_38

El auge de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. En la actualidad están surgiendo nuevos y modernos métodos para incentivar a los empleados, al margen de los puramente económicos. En esta línea, Vector ITC Group ha abanderado un proyecto de desarrollo de sus profesionales basado en la gamificación.

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas, crear un clima de trabajo agradable y reconocer los logros personales.

La decidida apuesta por el desarrollo de los equipos, junto con la innovación como prioridad, han llevado a Vector ITC Group a ofrecer a sus profesionales la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera distinta: nada más y nada menos que convirtiéndose en comerciantes venecianos de la edad media o en profesores de historia y detectives, por unas horas. A través de esta aventura, lograrán aprender a gestionar su tiempo correctamente, resolverán conflictos de manera eficaz y serán capaces de negociar como verdaderos expertos.

Para lograr que las técnicas de gamificación empleadas sean un éxito es necesario conseguir que la gente se divierta. Es necesario motivar e incentivar conductas de forma grupal, ya sea a través de los deseos o de las necesidades personales. Estos pueden ser: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, o de altruismo.

“De esta forma, las organizaciones consiguen que los empleados cambien la visión sobre la empresa y se pase de una relación estrictamente profesional a una conexión de lealtad”, indica Muriel Artabe, Directora del Área de Gestión de Personas de Vector ITC Group. “Estas técnicas nos permiten involucrarnos aún más, aumentar la calidad del servicio y disminuir los costes dentro del centro. Al aplicar mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos, se consigue un mayor compromiso ”, apostilla Muriel Artabe.

La formación en habilidades tradicionalmente presencial y destinada solo a un reducido grupo personas, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo: más del 65% de la plantilla recibirá formación basada en la resolución de problemas en tiempo real, potenciando el pensamiento crítico y creativo y con altísimos índices de incremento de retención de los conceptos y habilidades aprendidos. Hacerlo dentro del contexto de un juego convierte a la metodología elegida en uno de los instrumentos más poderosos que existen para conseguir un aprendizaje efectivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3