“Vamos a Estados Unidos y en 2006 abordaremos la zona de Asia Pacífico”

Josep Rof, Director General de CCS

Publicado el 08 Jul 2004

Cómo han transcurrido estos tres años en la dirección general de CCS?
Cuando llegué a CCS era como un coche de marca al que le faltaban los asientos, la pintura, etc. Lo que he estado haciendo ha sido poner al coche tapicería de cuero, pintarlo y dejarlo bien bonito. Yo creo que hoy en día en CCS hemos conseguido un coche muy bueno y que se vende en todo el mundo, y lo que ahora vamos a hacer es vender aún más.
Estamos realizando grandes inversiones en soluciones y en darnos a conocer de forma que la idea que se tenga de CCS está más cerca de nuestra realidad.
La compañía ha estado creciendo durante estos tres años, vamos en buena línea con los resultados económicos. Asimismo, hemos conseguido llevar a cabo un cambio muy importante en el plano cultural de la empresa, ya que hemos pasado de una empresa muy orientada técnicamente a producto, a convertirnos en una empresa orientada al cliente con acciones de marketing; sin olvidar los orígenes de la compañía que se basan en saber condensar un conocimiento en soluciones informáticas. Conocimiento del mercado mediano, y conocimiento de las soluciones sectoriales.
CCS no es una compañía que haya hablado mucho de Linux. Sin embargo, ekon ya está disponible en este sistema operativo. ¿Cuál es la estrategia de CCS con respecto a Linux?
Cuando salió el producto en el año 93, CCS tomó la decisión de que en lugar de coger el producto que teníamos y pintarle la cara y que pareciese gráfico se decidió construir una plataforma partiendo desde cero al objeto de cubrir las necesidades del mercado actual y de lo que vendrá. En este sentido, he de decir que poquísimas empresas han podido conseguir llevar a cabo un cambio tecnológico; no obstante, CCS ha sido una de las pocas que sí lo ha conseguido, y a nivel mundial.
Esta plataforma nueva daba independencia del sistema operativo, base de datos, etc. En aquél entonces, sólo se trabajaba con un entorno como Windows con distintas bases de datos pero, en vista de que al mercado no le gustan los monopolios, lo cual no quiere decir que muchos se decanten por sistemas que son casi monopolios, nos pusimos en marcha para transformar lo que tecnológicamente era posible en un sistema destinado a ser explotado comercialmente. Desde el 24 de mayo pasado, 500 de nuestros clientes trabajan con ekon en Linux. Además, nuestros sistemas funcionan con AS/400, Solaris, HDP/UX, AIX…
¿Puede explicar la iniciativa de ir de la mano de IBM al mercado pyme?
Coincidimos con IBM en muchísimas cosas, tanto en lo que tiene que ver con el posicionamiento como con su concepto de filosofía de negocio. Me refiero en concreto a la filosofía “on demand”, que encierra un concepto que coincide exactamente con nuestras ideas y actividades empresariales. Otros puntos de conexión están en ser una empresas que se dirige al mercado medio, que ofrece soluciones on demand, y que demanda independencia. Nosotros vamos con IBM porque cubrimos todas sus plataforma

¿Cómo se articula la oferta ASP de la compañía?
En CCS tenemos dos tipos de oferta ASP. La primera consiste en una ASP para el mercado medio con nuestro producto estrella que es ekon, un producto que es, además, personalizable. Habitualmente, un ASP suele suministrar un producto estándar para todos sus cliente y lo único que varía son los ficheros. Nosotros permitimos infinitos niveles de personalización dentro del propio ASP, permitiendo la migración instantánea de las nuevas versiones junto con todas las personalizaciones y desarrollos que pueda contener en un entorno ASP.
Por otro lado, acabamos de lanzar una solución nueva en el mercado llamada Exia, que ha sido pensada para las pymes y las micropymes, que consiste en una solución ASP que sólo se comercializa a través de gestorías y asesorías que trabajan para los clientes de este tipo de empresas, donde el gestor trabaja de manera personalizada con sus clientes con una plataforma común, mientras que CCS pone a disposición de este canal toda la infraestructura de soporte.
¿Cuál es la estrategia de internacionalización de CCS?
Desde el año 90 nuestra estrategia pasa claramente por la internacionalización en función de los mercados. Por ejemplo, en el ámbito de los hoteles tenemos un nutrido grupo de clientes en Portugal y también vamos a por el mercado griego. Pero cuando hablamos del mercado de automoción, o de constructoras en México, Francia, Italia o Alemania, CCS dispone de una cartera de clientes en estos sectores.
A grandes rasgos, estamos ahora consolidando la expansión europea donde, por ejemplo, en Francia tenemos más de 100 clientes. Nuestra intención pasa por consolidar también nuestra posición en México que está yendo muy bien, y comenzar nuestra expansión por Estados Unidos y Canadá. La tercera fase corresponderá a la zona de Asia Pacífico en 2006.
¿Cuáles son los elementos más diferenciadores de CCS frente al resto de oferta del mercado?
Por un lado, CCS tiene el conocimiento y soluciones sectoriales del fabricante desde hace 25 años y, en segundo lugar, 40 años seguidos de conocimiento del mercado medio. Tecnológicamente, no vendemos cajas, sino que intentamos aportar valor con el profundo conocimiento sectorial de que disponemos, y conocemos el negocio de nuestros clientes.
Nuestros productos no se utilizan para llevar la contabilidad, sino que estamos al lado del cliente cuando se trata de que incremente sus ventas, reduzca sus stocks y plazos de entrega de productos, y que pueda sacar más productos más rápido en el mercado. Lo cual es valor añadido, conocimiento de negocio, soluciones sectoriales y localización para las empresas medianas.

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Redacción Computing

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