Universidad Pontificia de Salamanca moderniza su red

El proyecto de renovación de la red de datos del centro está valorado en 70 millones de pesetas. La nueva red permitirá la conexión simultánea de 1.300 personas.

Publicado el 07 Nov 2001

La Universidad Pontificia de Salamanca ha elegido a Cisco Systems como suministrador de la infraestructura de comunicaciones (conmutadores Catalyst de nivel 2 y 3) necesaria para soportar los diferentes servicios informáticos que la institución ofrece a sus 8.000 alumnos, personal, profesores e investigadores. Dimension Data ha actuado como integrador en el proceso de evolución de la electrónica de red de la entidad educativa, un proyecto que, de acuerdo con Francisco Ramos, director técnico de la Universidad Pontificia Salamanca, está valorado en 70 millones de pesetas y facilitará la conexión simultánea de al menos 1.300 usuarios.

Se trata de un proyecto que tiene como finalidad mejorar la gestión y prestaciones de la antigua red de área local (LAN) de la entidad educativa privada, que había quedado obsoleta, incrementando al tiempo la seguridad de los accesos con la incorporación de tecnología cortafuegos avanzada (Firewalls y software de Autentificación de Cisco Systems).

Con el fin de integrar el equipamiento de la red de la universidad castellana, que inició su actividad en el año 1.254, Dimension Data ha contado con el apoyo de nueve personas (un director de proyecto, cuatro ingenieros de redes, un ingeniero de seguridad, un ingeniero de preventa, un comercial y un asistente de ventas), que han centrado su trabajo en implantar una solución capaz de hacer converger diferentes servicios, que abarcan desde la construcción, configuración, gestión, consultoría y diseño final del proyecto, hasta otros que se refieren a la operación y el mantenimiento en las áreas de infraestructura de equipos de comunicación y seguridad.

A lo largo de los tres meses en que se extendió el proyecto, Dimension Data trabajó además para asegurar que los responsables del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la institución salmantina recibieran el servicio de forma eficiente.
La plataforma de red implementada se ha basado sobre una serie de conmutadores inteligentes de alta velocidad que alcanzan hasta 10 Gbps en acceso y hasta 30 Gbps en los dos equipos centrales. De hecho, y según fuentes de Dimension Data, los alumnos de este centro universitario han pasado a disponer de una velocidad de acceso de 100 Mbps (se ha asegurado un ancho de banda para cada usuario frente al uso previo de un medio compartido). A partir de ahora, la gestión de los equipos y de las redes lógicas se lleva a cabo de forma centralizada, mientras que la asignación de cada usuario a su grupo se realiza en remoto y la inserción de tarjetas en los equipos puede realizarse en caliente (sin necesidad de desconectarlos). El integrador desarrolló las operaciones de gestión y logística; la instalación física de los equipos; la interconexión y configuración de 40 equipos de acceso para 48 usuarios y dos equipos centrales con capacidad para atender hasta 300 usuarios, además de 30 enlaces Gigabit Ethernet. Todo ello además de las labores de consultoría, soporte y formación.

En el ámbito de la seguridad, la Universidad Pontificia de Salamanca ha buscado proteger sus recursos

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3