Universidad de Navarra, Clínica Universitaria de Pamplona

La Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria de Pamplona acaban de poner en explotación un nuevo aplicativo de Recursos Humanos soportado en la plataforma PeopleNet de Meta 4.

Publicado el 05 Dic 2001

El primer foro de usuarios celebrado por Meta 4, el pasado mes de noviembre, sirvió de punto de encuentro para que más de 250 clientes del suministrador compartiesen los resultados obtenidos con la implantación de sistemas aplicados a la gestión de Recursos Humanos.

Durante los dos días de duración del evento, se sucedieron las ponencias de expertos en esta materia, así como de importantes analistas internacionales, como el Gartner Group o Meta Group, que ofrecieron su visión sobre el futuro del papel de la gestión del capital humano e intelectual en las organizaciones y el modo de encauzarlo, tanto desde los puntos de vista funcional como tecnológico, para obtener los mejores rendimientos.

Además, Meta 4 aprovechó el foro para informar de las últimas novedades de sus productos KnowNet -gestión del conocimiento- y PeopleNet -gestión del capital humano- y anunció el acuerdo exclusivo al que ha llegado con la empresa canadiense Nakisa para la integración de su producto ORO un sistema de organización on line de todos los componentes de una empresa, desde organigramas de personal estructurados por áreas de la compañía, hasta un sistema de búsqueda on line de cualquier artículo de oficina necesario para la actividad diaria de la actividad profesional.

La Universidad de Navarra (UN) y la Clínica Universitaria de Pamplona (CU), de la mano de Francisco Javier Irigoyen, director de personal y RR. HH., fue uno de los casos prácticos más atractivos del foro de usuarios por ser una de las implantaciones más recientes de PeopleNet en el marco de un proyecto de modernización del departamento que se puso en marcha hace tres años la UN arrancó el sistema el pasado mes de octubre y la CU lo ha hecho en el mes de noviembre. Un proyecto conjunto al que se han dedicado inversiones superiores a los 70 millones de pesetas.
Los primeros sistemas de RR.HH que se utilizaron en ambos instituciones se basaron en una solución desarrollada internamente por sus respectivos servicios informáticos. Una solución específica de nómina que, por supuesto, no contemplaba la administración de los nuevos conceptos de capital humano que han ido surgiendo en el tiempo.

Desde este primer planteamiento, según Irigoyen, se evolucionó hacia una herramienta de mercado desarrollada por el Centro de Cálculo de Sabadell, que mejoró la normalización del tratamiento de la nómina y su soporte, aunque sin entrar aún en la gestión de recursos humanos. Esta nueva plataforma no contemplaba aspectos tan importantes para nosotros como la gestión de históricos o la carrera profesional, pero era una buena solución de mercado que nos permitió mejorar la productividad de nuestro departamento y desligarnos de algunas tareas tediosas de mantenimiento de los programas.

El continuo crecimiento de las plantillas de ambas instituciones y las nuevas estrategias de negocio planteadas hace tres años, llevaron a la necesidad de buscar nuevas herramientas de RR.HH. que incluyesen la gestión de las personas, además de la nómina. PeopleNet, de Meta 4, fue la plataforma seleccionada para administrar unas bases de datos que integra a casi 6.000 personas con requerimientos específicos para cada grupo de profesionales 2.500 profesores, 580 ayudantes, 825 empleados de administración y servicios, 400 médicos y casi 1.500 enfermeras.
En el año 2000 se empezaron a estudiar las herramientas existentes en el mercado. PeopleSoft aparecía, en principio, como la plataforma favorita ya que tanto la UN como la CU basan sus actuales programas financieros sobre esta solución, sin embargo la presión lógica de los servicios de informática para homogenizar los sistemas no fue una condición suficiente para su elección. PeopleSoft disponía de un buen programa de recursos humanos, pero no tenía actualizada la nómina al mercado español. Nos ofrecieron atacar un proyecto conjunto para desarrollar una solución de nómina adaptada a nuestras necesidades, pero entendimos que esta vía implicaba unos riesgos poco asumibles para nuestro proyecto institucional. Meta 4, por su parte, no adolecía de esta problemática; se trataba de una solución conjunta de nómina y Recursos Humanos totalmente probada y que podíamos poner en marcha de manera inmediata, anticipándonos a la implantación.

El proyecto se firmó en abril de este año y, con la colaboración de Human Tech, un distribuidor de las soluciones de Meta 4, el despliegue de los módulos se ha llevado a cabo de manera vertiginosa, aprovechando además todos los históricos de información de unas instituciones próximas a cumplir los cincuenta años de vida el soporte que Human Tech nos ha proporcionado para introducir al nuevo sistema los datos históricos fue otro de los criterios decisivos en el proceso de selección, asegura Irigoyen.

Todavía es pronto, según el responsable de Recursos Humanos, para evaluar los tiempos de amortización de la plataforma, dado que el aspecto económico no ha sido el principal factor en el proyecto que hemos llevado a cabo. PeopleNet nos permite definir las necesidades de acuerdo con los objetivos estratégicos, retener los mejores recursos y contribuir a la generación de valor. Conseguimos así unas pautas más precisas para las actividades de formación, selección, planificación de carreras, evaluación y compensación y, como resultado de todo ello, podremos modelar las situaciones complejas que presenta la vida real de nuestro negocio. A través de estos beneficios iremos amortizando la plataforma en el tiempo.

Sin embargo, nadie duda de que además de estos mejores rendimientos, también se alcanzarán beneficios en productividad, costes de formación y selección, asignación de recursos y mantenimiento de la información el siguiente paso lógico sería convertir la base de datos de Meta 4 en el repositorio corporativo capaz de integrar no sólo a los profesionales, sino también a los alumnos. Con ello daríamos un primer paso de integración de sistemas fundamental para el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3