Un tercio de las pymes españolas cree que saldremos de la crisis en 2011

En el estudio Radiografía de la Pyme 2010 que Sage ha elaborado sobre una muestra de 300.000 empresas y autónomos, ha quedado manifiesto que el 35 por ciento de ellas sí ve la crisis como una oportunidad; no obstante no realizará inversiones en equipamiento este año.

Publicado el 24 Feb 2010

  En esta primera edición de Radiografía de la Pyme, Sage ha analizado la situación actual y previsiones para 2010 de las pequeñas y medianas compañías de nuestro país, su entorno socioeconómico, sociopolítico, su relación con la Administración y su apuesta real por las nuevas tecnologías.

De esta muestra de 300.000 empresas de hasta 50 empleados, de las que se han obtenido 8.000 respuestas, queda reflejado que el 71 por ciento de las pymes españolas tiene menos de cinco PCs, principalmente disponen de tres equipos. Asimismo, el 24 por ciento tiene smartphones frente al 74 por ciento que usa teléfonos móviles tradicionales, que usan sobre todo para llamadas. Tan sólo un 40 por ciento lo emplean para trabajar con datos.

En cuanto a la infraestructura de software, el 50 por ciento tiene software de gestión contable y de facturas; el 17 por ciento de seguridad; y tan sólo un 9,5 por ciento de gestión de clientes. Y en comunicaciones, el 62 por ciento emplea el correo electrónico para conocer, comunicarse y fidelizar a sus clientes.  

De las adquisiciones que han realizado en 2009, -la mayoría por recomendaciones de conocidos-, el 40 por ciento ha comprado un equipo informático, primariamente ordenador portátil o netbook ya que “el empresario español no distingue un portátil del netbook”,apunta Santiago Solanas, director general de Operaciones de la división Pymes y Autónomos de Sage. Y un 32 por ciento ha adquirido una aplicación, mayoritariamente software de gestión.

Otros datos extraídos del informe son que los principales beneficios del uso de las TI entre este tipo de empresas son, “disponer de información fiable y a tiempo para la toma de decisiones, y el ahorro de tiempo y dinero que generan en la ejecución de sus actividades”,especifica Solanas. No obstante, siete sobre diez consideran fundamental las TI para su negocio, y precisamente este año 2010 más importantes que nunca.

A pesar de estos resultados choca comprobar que la mitad de las pymes no tienen web, y las que sí tienen la utilizan como escaparate corporativo. Igualmente, no emplean las redes sociales en un 83 por ciento de los casos para obtener algún beneficio de negocio; ni tampoco la factura electrónica, más bien prefieren el DNI electrónico que posee un 58 por ciento de los encuestados.  

Concluye también el informe que, “el 65 por ciento de las compañías considera difíciles los trámites de la Administración para crear una nueva empresa, además de la falta de financiación, -la mitad no conoce las subvenciones existentes para mejorar su negocio-, y el miedo al fracaso. Sin embargo, el 52 por ciento de las empresas usa medios telemáticos para relacionarse con la Administración”,señala Santiago Solanas.

Finalmente, en las previsiones para 2010, el 37 por ciento de las pymes opina que la situación económica de su negocio será igual que la de 2009 frente a un 26 por ciento que cree empeorará. Consideran en un 89 por ciento de los casos que 2010 no es un buen año para contratar personal, de hecho el 90 por ciento no contratará. Pero, destaca en este punto, como subraya Solanas, que

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Redacción

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