Un Shark de IBM para la Politécnica de Valencia

La implantación se realizó sobre los nuevos sistemas eServer de IBM trabajando sobre sistemas operativos AIX, Windows NT y Linux.

Publicado el 23 Ene 2001

39710_20

Uno de los dos supersistemas empresariales IBM Enterprise Storage Server (ESS) que el Gigante Azul ha vendido en nuestro país está instalado en la Universidad Politécnica de Valencia. El destino del otro no ha sido declarado por la compañía, aunque se cree que podría estar funcionando en los sistemas de información de una gran empresa de distribución comercial.

Por lo que se refiere al ESS valenciano, su adquisición se enmarcó en un plan a largo plazo de la universidad denominado Estrategia SAN y con el que se pretende tener centralizados todos los sistemas, datos y aplicaciones formen parte de este sistema. El sistema, conocido como Shark, se halla instalado concretamente en el Centro de Cálculo de la Universidad de Valencia y su coste se situó en torno a los 50 millones de pesetas.

Por lo que se refiere a los detalles del proyecto, éste incluye, entre otros elementos, que cualquier aplicación implantada en el centro de cálculo resida en este sistema, así como también el desarrollo de un subsistema integral de recuperación periódica de datos (back-up). Por el momento, el Centro de Cálculo está trabajando, con la ayuda del ESS, en aplicaciones sobre el sistema operativo Linux, muy implantado en el ámbito universitario, entre las que figuran de manera destacada el correo electrónico y la gestión de espacios virtuales.

La selección del ESS por parte de la Universidad de Valencia se basó fundamentalmente en la flexibilidad de almacenamiento que supone este sistema, según asegura Enrique Marquina Vila, director de Informática de la UPV. De hecho, asegura el directivo,

La implantación se realizó sobre los nuevos sistemas eServer de IBM trabajando sobre sistemas operativos AIX, Windows NT y Linux. En su configuración inicial, el IBM Enterprise Storage Server ha sido habilitado con 630 Gibabytes de capacidad, suficientes por el momento para alojar los datos del Centro de Cálculo y todas las aplicaciones, aunque su capacidad de almacenamiento le permite escalar hasta más de 11 Terabytes, lo que garantiza su crecimiento futuro prácticamente sin límite.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3