Un Salón que refleja los altibajos del e-commerce

Con el fin de tomar el pulso al desarrollo del B2B, B2C, el m-commerce o tecnologías como XML en España, el Salón de Comercio Electrónico, en su primera edición, abrió sus puertas el pasado 22 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Publicado el 04 Abr 2001

Con el objetivo de tomar el pulso al desarrollo del B2B, B2C, el m-commerce o tecnologías como XML en España, el Salón de Comercio Electrónico, en su primera edición, abrió sus puertas el pasado 22 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Sin embargo, el evento, que nació con la idea de convertirse en una nueva referencia del comercio electrónico en España, se caracterizó por la escasa afluencia de visitantes, fiel reflejo de la actual apatía que domina al comercio electrónico, principalmente en lo que se refiere al consumidor final. Además, la presencia de compañías centradas en el comercio electrónico entre empresas se conjugaba con otras dirigidas hacia el consumidor final, lo que hacía difícil definir el verdadero perfil de Salón.

La nota más destacada del evento, por el que pasaron alrededor de 8.000 visitantes según datos de los organizadores y fue inaugurado por el director general de Política Comercial del Gobierno, Manuel Lagares Gómez, fue la presencia de un grupo de ponente de relevancia entre los que se contaban Charles Ludolph, asesor del departamento de Comercio de Estados Unidos o Elliot Maxwell, que fuera asesor de la Administración Clinton en 1995. Mientras que el primero de ellos destacó el potencial de crecimiento de comercio electrónico de España y la necesidad de disminuir los costes de conexión, el segundo negó la existencia de la llamada Nueva Economía al recordar que más del 60 por ciento de la población mundial no ha realizado nunca una llamada de teléfono.

En el plano meramente expositivo, el Salón de Comercio Electrónico, organizado por el Grupo Planner, CommerceNet Español e Idelco (Instituto de Estudios del Libre Comercio), reunió a alrededor de 60 empresas con un amplio abanico de propuestas y entre las que se revolvían desde las punto com dirigidas al consumidor como aquellas con soluciones enfocadas al mercado empresarial, principalmente B2B.

En cuanto a empresas, cabe destacar la presencia de IBM, con sus soluciones de e-marketplaces; Bea Systems, con el servidor WebLogic especialmente diseñado para comercio electrónico; Software AG, con su gama de productos Tamino, Bolero y Entirex; Internolix, que expuso sus soluciones para la implantación de negocios on line; Integris, de Bull España, o Jippi, con sus servicios de telefonía móvil, entre otras compañías.

Pero también hay que citar la amplia presencia de empresas con un modelo de negocio basado en comercio electrónico, como ebankiter.com, Iberia.com, optize.es, evolvebank.com, además de sistemas de pago como American Express o VISA. Entre los grandes portales, sólo se dieron cita Terra y Navegalia.
El B2B podría mover en el año 2004 el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los 15 países miembros de la Unión Europea.

· El 25 por ciento de las empresas españolas dispone de páginas web. En este caso, el porcentaje se eleva hasta el 47 por ciento, según CommerceNet/AC Nielsen.

· Únicamente el dos por ciento de empresas españolas realiza B2B a través de Internet, mientras que sólo 0,6 por ciento recurre a sistemas EDI.

· El dos por ciento de los españoles entre 16 y 35 años ha realizado alguna compra por Internet a lo largo del último año, mientras que este porcentaje aumenta hasta el nueve por ciento si se consideran sólo los usuarios de Internet.

· Para este año está previsto que la facturación generada por el comercio electrónico alcance los 75.000 millones de pesetas.

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Redacción Computing

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