Un instrumento para medir el mercado

Cómo interpretar un cuadrante mágico de Gartner.

Publicado el 05 Feb 2016

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¿Cuáles son los jugadores que compiten en los principales mercados de tecnología? ¿Cómo están posicionados para ayudar a las compañías en el largo plazo? Esos son los puntos básicos que fundamentan los cuadrantes mágicos de Gartner, que según fuentes consultadas representan “la culminación de la investigación en un mercado específico, que ofrece una visión panorámica de las posiciones relativas de los competidores del mercado”. Mediante la aplicación de un tratamiento gráfico y un conjunto uniforme de criterios de evaluación, un cuadrante mágico ayuda a determinar rápidamente cómo los proveedores de tecnología están desarrollando su estrategia.

Para el CIO constituye una herramienta interesante para dar “un primer paso en la comprensión de los proveedores TIC a considerar para futuros proyectos”. El analista advierte que los líderes del cuadrante no siempre son la mejor opción: “Hay buenas razones para considerar rivales del mercado. Y un jugador de nicho puede apoyar sus necesidades mejor que un líder. Todo depende de cómo el proveedor se alinea con sus objetivos de negocio”.

¿Cómo funciona un cuadrante mágico?

Un cuadrante mágico proporciona un posicionamiento competitivo gráfico de cuatro tipos de proveedores de tecnología, en los mercados donde el crecimiento es alto y la diferenciación del proveedor es clara. Gartner distingue estas cuatro categorías:

Líderes: ejecutan bien en relación de su visión actual del negocio y están en buena posición para competir en el mañana.

Visionarios: entienden por dónde va el mercado o tienen una visión para el cambio de las reglas del mismo, que todavía no manejan bien.

Jugadores de nicho: enfocan con éxito en un pequeño segmento, y no se centran en grandes innovaciones sino en lo que saben hacer mejor que su competencia.

Challengers: ejecutan bien hoy o pueden dominar un segmento grande, pero no demuestran una comprensión de la dirección del mercado.

Por otro lado, destaca Gartner, “las características interactivas de este cuadrante permiten a los proveedores reflejar los propios objetivos de negocio, necesidades y prioridades. Lo más significativo de las características interactivas es que permiten ajustar los coeficientes correctores que afectan a cada uno de los criterios de evaluación, para generar una nueva gráfica específica del cliente para ese mercado. A continuación, puede guardar y compartir estos datos personalizados para su análisis interno y la toma de decisiones”.

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Redacción Computing

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