Un gran empresario con vocación por la tecnología

José Manuel de Riva, Presidente de Logica España y Latam, homenajea a Gonzalo Pascual Arias, fundador de Gesfor, recientemente fallecido.

Publicado el 10 Sep 2012

El pasado 21 de junio, se supo del repentino fallecimiento de Gonzalo Pascual Arias a los 69 años, empresario de gran notoriedad en el mundo del Turismo y del Transporte en España, a lo largo de los últimos 40 años.Pero lo que es menos conocido, quizás, es que también fue un pionero en el sector tecnológico.

Gonzalo contribuyó a la creación de multitud de empresas desde su época de estudiante, allá donde viera una oportunidad, no importa que fuera o no dentro del sector en el que centró la base de sus actividades .Emprendedor y empresario de vocación, su pasión por los negocios le llevó ya a la temprana edad de 22 años, a crear una empresa cuyo objeto era la importación y exportación. En 1967, entró en el sector del transporte creando Trapsa, compañía dedicada a la explotación de líneas de autobús en la provincia de Madrid, cuya actividad extendió posteriormente a toda España. En el año 1971, fue elegido presidente del grupo de empresas de Transporte Urbano de Madrid, cargo en el que fue reelegido hasta 1978 en el que fundó la Asociación Provincial de Transportes Colectivos Urbanos y Líneas de Viajeros de Madrid, que presidió. En 1989, le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Turístico y en febrero de 1996 la Medalla de Oro al Mérito Turístico. Tras lo que, en años posteriores, pasó a ser uno de los empresarios españoles de referencia en los sectores de Turismo y Transporte con gran proyección internacional.

Pero al margen de esta faceta de su currículo en los mencionados ámbitos de actividad, la más conocida, a lo largo de estos años, creó asimismoempresas de éxito en sectores tan diversos como la sanidad, explotaciones agrícolas y ganaderas, publicidad, viticultura y también en Tecnologías de la Información, siendo capaz de intuir la enorme transformación que en este campo se iba a producir en los años siguientes.

Gonzalo fundó Grupo Gesfor en 1985 y yo tuve el honor de formar parte de este proyecto desde sus orígenes, participando de su entusiasmo por la innovación, el riesgo y todo aquello que supusiera contribuir a la mejora de la productividad y la eficiencia y control de los procesos, allí donde fuera aplicable.

Desde aquellas lejanas fechas, Gesfor siempre ha mantenido esta impronta hacia la innovación para ofrecer ventajas competitivas a sus clientes. Fruto de este esfuerzo, han sido multitud de desarrollos y soluciones en campos de las TI tan diversos, como pueden ser los Sistemas de Optimización, Seguridad, Entornos Colaborativos, Motores de Búsqueda o Aulas Virtuales.
La vocación por la internacionalización, a pesar de las dificultades que ello conlleva, nos hizo ser casi pioneros en la expansión hacia Latinoamérica a partir de 1994, construyendo una red de nueve filiales, que casi han duplicado el tamaño de la matriz desde entonces.

Aunque Gonzalo se desvinculó de Gesfor poco tiempo después, siempre nos consideró como una de sus hijas y se sintió orgulloso de lo que el devenir del tiempo nos iba propiciando y que nos ha llevado a ser hoy en día, un proyecto consolidado y con una gran base de buenos clientes, amigos y colaboradores, tanto de este lado del charco como del otro.
Actualmente, dentro del Grupo Logica, una de las mayores organizaciones en nuestro sector a nivel mundial, seguimos manteniendo esas improntas y esas raíces, de las que nos sentimos orgullosos y que tienen perfecta cabida en una organización que reconoce muy positivamente estos valores, dentro de la enorme diversidad que inevitablemente tenemos.
Queremos agradecer a Gonzalo su legado y su generosidad y ojalá existieran muchos emprendedores en nuestro país, con su visión y capacidad de trabajo.

Descanse en paz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3