Partiendo de ese convencimiento y en base a una política de colaboración que no sólo abarca los distintos niveles de la Administración, sino también y cada vez en mayor medida al mundo de la empresa, Castilla y León ha logrado en los últimos años un importante avance que ha posibilitado su ascenso en el ranking de comunidades en base a su grado de sensibilización y capacitación tecnológica. De hecho, en el Indicador Sintético de Penetración Regional de la Nueva Economía correspondiente a 2005 que periódicamente elabora Ceprede, Castilla y León ocupa, con un valor de 81 puntos respecto a la media de España, sobre100, la décima posición por delante de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Extremadura.
Esta progresión continua se plasma en la Estrategia Regional para la Sociedad de la Información en Castilla y León que, para el periodo 2003-2006, conforma el marco general impulsor de la acción del Gobierno Regional y representa la voluntad de la Junta de Castilla y León de conseguir la plena consolidación de la región en la Sociedad de la Información.
Como base para el avance, un elemento nuclear del ESRI lo constituye el III Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones (PDIS III), que cubre el periodo 2004-2006 y cuenta con una inversión aproximada de 190 millones de euros, una dotación que se completa con recursos estatales a través de los programas de desarrollo de la SI, de los fondos estructurales de la UE (principalmente FEDER) y de las aportaciones de las administraciones locales. Asimismo se prevé que el plan capte una inversión inducida por parte del tejido empresarial del sector que se estima en más de 600 millones de euros.
El PDIS III sucede a los planes PDIS II y I, que se extendieron de 1999 a 2003, y de 1995 a 1998, respectivamente, a partir del Libro Blanco de las Telecomunicaciones elaborado por la Junta en 1994. Pero, también destaca en el marco del ESRI, la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que se extiende de 2002 a 2006 con la prioridad de impulsar, coordinar y potenciar la investigación, la ciencia y el sistema de innovación en Castilla y León.
El ESRI contempla cuatro líneas de actuación. La denominada Extensión de Infraestructura y Servicios” pretende universalizar el acceso a la infraestructuras y potenciar el despliegue de banda ancha, un objetivo que está previsto se alcance a lo largo del próximo año y ha exigido superar una barrera de primer orden. Y es que la dispersión de la población que caracteriza a la comunidad de Castilla-León, donde un 8,25 por ciento (10 por ciento en León, Segovia o Soria) de los habitantes de municipios menores de 5.000 habitantes el 98 por ciento del total- vive en hogares con líneas TRAC o concentradas. De hecho, la comunidad de Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ranking de autonomías en número de líneas TRAC. No es extraño, por tanto, que Castilla y León se encuentre a la cabeza de España en despliegue de red de cable y que esta red constituya una sólida base para el desarrollo de los servicios de la Sociedad de la Información y la vertebración de la comunidad, que en 2004 contaba con un 26,1 de su población con acceso a Internet y actualmente registra alrededor de un millón de internautas.
También dentro de la primera línea, destaca la Administración Electrónica como prioridad de primer orden para la Junta de Castilla y León, que desde 2002 presta servicios de certificación electrónica. Otra de las bases de la e-administración se encuentra en el servicio de información on line que la Junta puso en marcha en 2007 a través de su portal, cuya nueva versión entrará próximamente en explotación de cara a avanzar en la tramitación on line.
La línea de actuación Impulso de la Demanda pretende que el escenario de accesibilidad evolucione hacia una situación de competencia efectiva a tras del impulso a la utilización de servicios avanzados y la máxima explotación de la capacidad de demanda de la Administración; mientras que bajo el epígrafe Instrumentos de desarrollo de las TIC en la región” se agrupan una serie de iniciativas dirigidas a potenciar el dinamismo del sector TI en la comunidad.
Y, finamente la línea de Medios Audiovisuales recoge un conjunto de iniciativas para impulsar la presencia de contenidos y servicios de carácter regional, garantizando un modelo óptimo para la explotación de los servicios de televisión y radiodifusión digitales.