Tradia

OneWorld XE de JD Edwards aporta a Tradia la información necesaria para la gestión de sus finanzas, activos fijos y almacenes. Actualmente, se está estudiando incluir los procesos de compras y gestión económica de proyectos en el entorno del ERP.

Publicado el 19 Feb 2003

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La compañía Tradia es el resultado del proceso de privatización del área de infraestructuras de red gestionadas por el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña (CTGC). Actualmente, la compañía pertenece a Acesa Telecom, una filial del Grupo Acesa, y proporciona servicios de operador de infraestructuras para radiodifusores, operadores de telecomunicaciones y grupos cerrados de usuarios.
Esta evolución desde el ámbito público al privado fue uno de los elementos decisivos en el proceso de modernización de sistemas que diseñó la compañía desde el mismo momento de su creación a principios de 2000. Como asegura Gabriel Iglesias, director de Sistemas de Información de Tradia, el CTGC era una empresa exclusivamente dedicada a aportar servicios e infraestructuras a la Generalitat de Cataluña y, por lo tanto, los sistemas de información estaban muy enfocados a la gestión puramente presupuestaria. Cuando se produjo la privatización del negocio de infraestructura de red, vimos la necesidad de incorporar nuevas herramientas de análisis de la información, lo que nos impulsó a buscar nuevas opciones en el mercado.
Esta decisión provocó finalmente la migración desde una plataforma soportada en una solución ERP de Ross Systems, hacia un nuevo modelo de gestión financiera basado en OneWorld de JD Edwards, que arrancó definitivamente a principios del año pasado, aunque actualmente hay en marcha un proyecto para incorporar nuevos módulos y funcionalidades.La utilización por parte del Grupo Acesa de plataformas de JDE fue un criterio clave en el proceso de selección de la nueva herramienta de gestión, pero no la única. Los tiempos de implantación de los módulos -sólo cuatro meses-, la iniciativa de la empresa Oportuna como integradora del proyecto y, sobre todo, las capacidades de análisis de la información que aportaba la plataforma para una correcta toma de decisiones, fueron también factores especialmente valorados por Tradia.
En la actualidad, un total de 30 usuarios está utilizando el módulo de finanzas del ERP, aunque una vez que se incorporen los correspondientes a compras y gestión de proyectos, la cifra aumentará sensiblemente. Hoy día, nuestros procesos de compras se gestionan sobre una aplicación de grupo de trabajo implantada por Sema Group y soportada en Lotus Notes, pero estamos valorando la oportunidad de integrar este área y la gestión económica de proyectos sobre OneWorld XE. Ya hemos desarrollado pilotos y encontrado ventajas significativas para llevarlos definitivamente a la práctica, sobre todo por lo que respecta a la integración de los datos con el resto de los circuitos financieros de la compañía, comenta Iglesias.
El Grupo Acesa, a través de un proyecto elaborado por su filial Serviacesa, está migrando hacia OneWorld XE, desde diferentes versiones de la plataforma aunque nosotros seguimos siendo autónomos desde el punto de vista tecnológico, dada la especificidad de nuestro negocio, lo cierto es que el Grupo está buscando la mayor homogeneidad posible de sus sistemas de información de cara a la consolidación de las cuentas corporativas.

Sobre servidores de Hewlett-Packard clusterizados, la plataforma de JDE ha mejorado ampliamente las necesidades de análisis financiero, de realización de gráficos y de exportación de datos a otras aplicaciones como Microsoft Excel. Por otro lado, la utilización de procedimientos estándar como OLE y DDE, asegura su portabilidad a otros entornos operativos, lo que supone una garantía de futuro para nuestras inversiones. Los módulos implantados se corresponden con los de libro de direcciones, cuentas a pagar y a cobrar, contabilidad avanzada de costes, tesorería, planificación financiera y presupuestos, informes financieros, base multi-divisa y registro de tiempos.
A pesar de que la plataforma de JDE es totalmente Internet y ha sido diseñada para el comercio en colaboración para integrar los sistemas de gestión de empresas que participan en un mismo proceso de negocio, Tradia no utilizará a corto plazo estas prestaciones ya que, como asegura Gabriel Iglesias, por lo específico de nuestro negocio, no trabajamos con un gran volumen de clientes y hasta ahora, ni con ellos ni con nuestros proveedores, hemos tenido la necesidad de comunicarnos con ellos.
A lo largo de este año, además de la implantación de los nuevos módulos citados del ERP, el principal plan tecnológico de la compañía se centrará en el área de gestión de red, retomando un proyecto del año pasado cuyo objetivo es modernizar la actual plataforma de gestión de red basada en HP OpenView; la última versión de la solución (Service Assurance) está entre las candidatas.

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Redacción Computing

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