Toshiba lleva su tecnología inalámbrica al CESCA

El objetivo es posibilitar el acceso a la red desde cualquier lugar del campus y para ello la compañía nipona ha distribuido hasta 50 puntos de acceso entre todas las universidades participantes del proyecto.

Publicado el 13 Jun 2001

El Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) ha confiado en Toshiba para impulsar el desarrollo de las redes inalámbricas, así como el uso de portátiles, entre la comunidad universitaria, englobando en ésta desde profesores a alumnos de todas las universidades conectadas a la Anella Científica y de sus centros adscritos. Fuentes del propio CESCA aseguraron que el acuerdo no es en absoluto exclusivo, sino todo lo contrario, dado que perseguimos firmar acuerdos similares con otros fabricantes de equipos inalámbricos.

El objetivo es posibilitar el acceso a la red desde cualquier lugar del campus -no sólo en bibliotecas y aulas sino también en cafeterías- y para ello la compañía nipona ha distribuido hasta 50 puntos de acceso entre todas las universidades participantes del proyecto. En cuanto a los equipos, Toshiba facilitará toda la gama de ordenadores portátiles, de sobremesa y servidores con unas reducciones en su precio de venta al público.

Paralelamente, el CESCA también facilitará la adquisición de la suite Microsoft Office para todos aquellos usuarios que en su día no se adhirieran al convenio Licencia Campus, firmado hace ya dos años entre el CESCA y Microsoft.

Para promocionar la iniciativa, Toshiba llevará a cabo labores de marketing, materializadas en pósters, dípticos y stands durante las épocas de matriculación universitaria. Además, desde el CESCA se desarrollará una página web en la que se informará acerca del acuerdo, así como de los precios de venta de equipos.

La figura del profesor-prescriptor se encargará de promover la instalación de estas soluciones en cada cátedra o departamento, contando para su labor con un portátil de última generación y soporte técnico y humano.

CESCA es un consorcio de carácter voluntario y duración indefinida que gestiona un gran complejo de sistemas de cálculo con el fin de actuar como dentro de servicios de supercomputación en Cataluña, potenciar la capacidad y dar soporte al I+D catalán e impulsar la cooperación científica con centros nacionales e internacionales de computación avanzada. Paralelamente, CESCA también organiza cursos de formación, difunde información científica y técnica y promueve el desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica.
En cuanto a la infraestructura tecnológica del CESCA, que también gestiona la Anella Científica -redIRIS en Cataluña- y el Punto Neutro de Internet en Cataluña, ésta ha de disfrutar de equipos de altas prestaciones y, de este modo, cuenta con computadores IBM SP2 con 12+32 procesadores, 12 GB de memoria principal, 494 GB en disco y un rendimiento punta de 27,41 Gflops; un HP Exemplar V2500 con 16 procesadores PA8500 (440MHz), 8 GB de memoria principal y 216 GB en disco y un rendimiento de 28,16 Gflop/s; y otro HP N4000 de 8 procesadores PA8500 (440MHz), 4 GB de memoria principal y 227 GB en disco y un rendimiento de 14,08 Gflop/s. Las tres máquinas disponen de procesadores superescalares si bien el IBM dispone de memoria distribuida y las HP con memoria compartida.

En lo que a la Anella se refiere, ésta se basa en tecnología ATM sobre una red de transporte SDH con dos anillos a 622 Mbps que discurren por trazados diferentes para evitar interrupciones en la transmisión por corte del anillo principal; su capacidad de conmutación disponible es de 6,4 Gbps y los accesos a 34 o 155 Mbps. De esta manera de proporcionan servicios Frame Relay a 2Mbps y ATM a 34 y 155 Mbps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3