Torre-Pacheco se sube a la ola VDI

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco prevé completar a finales de 2012 el despliegue de 200 desktops virtuales. Enmarcado en una iniciativa más amplia de modernización, el consistorio desarrolla el proyecto con Unitronics conjugando las tecnologías de VMware y Quest Software para lograr una reducción significativa de los costes y el tiempo dedicado a mantenimiento y gestión de su parque cliente.

Publicado el 19 Abr 2012

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El Ayuntamiento de Torre-Pacheco se cuenta entre los consistorios que han apostado por la virtualización como herramienta para mantener a raya los costes, los riesgos de seguridad y el incremento del tiempo dedicado a la gestión informática.

La apuesta por la virtualización del consistorio murciano, que presta servicio a alrededor de 32.000 ciudadanos dispersos en una superficie de 189,4 kilómetros cuadrados y 11 pedanías, se remonta a finales de 2009, momento en el que coincidiendo con la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento y la disponibilidad de fondos asociados al Plan E, se plantea abordar una modernización que empezó por la mejora de la red de comunicaciones con el despliegue de una red de fibra óptica y una solución WiMax para cubrir aquellas sedes en las que era complejo llegar con fibra.

Coincidiendo con ese avance, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco tomó la decisión de abordar la virtualización de su parque de equipos cliente, cuyo mantenimiento resultaba complejo y costoso debido fundamentalmente a su dispersión. “Teníamos 200 equipos de sobremesa repartidos en diversas instalaciones que, además, no gozaban de homogeneidad”, explica Juan Manuel López, al frente del Departamento Informático del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, que suma un equipo de tres personas.

La virtualización emergía en el entorno cliente como un potencial aliado para poner freno al aumento de los costes de mantenimiento de los equipos cliente, no sólo en concepto de hardware y software, sino también de gestión y mantenimiento.

La iniciativa suponía además para el Ayuntamiento de Torre-Pacheco revalidar su confianza en una tecnología de la que ya estaba sacando provecho en el entorno servidor. “Empezamos a utilizar la tecnología de VMware en el entorno servidor a partir de 2009 con la virtualización del gestor de BBDD Oracle que da soporte a la aplicación de gestión -un desarrollo propio sobre la plataforma TAO de T-Systems- y el servidor de correo”, recuerda López, para añadir que “a día de hoy el entorno servidor está virtualizado en un 80%”.

El tándem VMware/Quest Tomada la decisión, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco valoró distintas opciones y tras estudiar la experiencia de otras organizaciones, se decantó por combinar la solución VDI de VMware y el broker vWorkspace de Quest Software. “Contactamos con organismos de la zona, como el Hospital del Mar Menor y el Hospital de Cartagena, que nos aconsejaron el uso vWorkspace como broker por su potencia y flexibilidad para la gestión de entornos virtuales”, señala López, que también apunta a la compatibilidad de vWorkspace con diferentes visores de máquina virtual, incluyendo VMware vSphere, como otro de los factores diferenciales.

Para desarrollar el proyecto, el consistorio murciano convoco el correspondiente concurso público con unpresupuesto de 193.000 euros. A la convocatoria acudieron cuatro empresas, resultando adjudicataria la propuesta de Unitronics que, según López, “era la mejor por las características técnicas y funcionales y la más completa a nivel de soporte de VMware y Quest”.

Tras instalar la necesaria infraestructura servidor dentro del CPD -en concreto tres equipos para correr los ESX de VMare y un equipo dedicado para el broker de Quest, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco inició la definición de las plantillas de los escritorios virtuales. “Después de montar la solución, tardamos otro mes en definir exactamente las plantillas, que debían estar totalmente securizadas a nivel de políticas de Windows y uso de dispositivos externos”, explica.

Después de un despliegue inicial con una veintena de equipos para identificar posibles fallos, se dio luz verde a un avance progresivo de forma que “ahora mismo tenemos desplegados un total de 120 escritorios virtuales y la idea es alcanzar los 200 a finales de 2012”, indica el jefe del Departamento Informático del consistorio, que ha apostado por los thin-client de EPATec.

Más productividad y menos coste La solución vWorkspace de Quest, que permite al consistorio administrar, proteger y proveer entornos de escritorio virtual, además de gestionar las conexiones, ha supuesto mejoras importantes. “Ahora tenemos una capacidad para atender las incidencias del usuario que antes no teníamos; de hecho, las incidencias actuales son básicamente nulas y no hay que desplazarse para resolverlas, incrementando sustancialmente la productividad”, subraya López, que no pasa por alto otro punto clave: “el coste de adquisición de un nuevo equipo se reduce entre el 40 y el 50%”.

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Redacción

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