Después de llevar 17 años en Babel, Tony Olivo cogió las riendas de la compañía en julio de 2021 para continuar con la estrategia de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, que está llevando a cabo la multinacional de origen español con presencia en 14 países.
¿Cómo valora este primer año al frente de la compañía?
T. O.: Ha sido un año muy positivo, a la vez que intenso y desafiante. En los últimos tres años Babel ha triplicado su tamaño, y hemos tenido que conciliar este rápido crecimiento con nuestra cultura empresarial, marcada desde sus orígenes por la cercanía de una empresa más pequeña.
Para nosotros es fundamental mantener valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la transparencia, la comunicación y la meritocracia; y todos ellos están muy ligados a la relación entre las personas, tanto clientes como empleados, la cual hemos cuidado mucho a pesar de tener objetivos ambiciosos de crecimiento y haber pasado una pandemia, durante la que se ha ido incorporando gente al grupo sin pisar la oficina.
En el mes de junio adquirieron la consultora costarricense Grupo Babel, ¿qué supone esta compra para su presencia en el mercado iberoamericano?
T. O.: La adquisición de Grupo Babel, una de las principales firmas tecnológica de Costa Rica, que cerró 2021 con una facturación cercana a los 16 millones de dólares y con la que, curiosamente, compartimos nombre; es un paso más hacia la consecución de nuestro plan estratégico Marte 2025. Este plan consiste en crecer internacionalmente mediante la compra de compañías afines a nosotros y apostar por el desarrollo de tecnologías emergentes, que supondrán el grueso de nuestra facturación en el futuro.
Acorde a esto, estamos expandiéndonos por nuevas geografías estratégicas para nosotros como Centroamérica y Latinoamérica, en las que tenemos hasta 600 personas trabajando en la corporación; y adquiriendo un alto conocimiento en tecnologías cloud y DevOps y de aseguramiento de software o testing.
Perseguimos alcanzar los 300 millones de euros de facturación y formar un equipo de 5.000 profesionales a nivel mundial para 2025
¿Podría traducir el Plan Marte en cifras?
T. O.: Para ser más concretos, en 2021 facturamos más de 104 millones de euros, un 23% más que el año anterior, de los cuales dedicamos un 1,5% a I+D. En 2022 vamos a cerrar la facturación en 145 millones de euros y seremos en torno a 3.000 empleados en el grupo. Nuestro objetivo para el cierre del año fiscal de 2025, reflejado en el Plan Marte, es alcanzar los 300 millones de euros de facturación, con una rentabilidad del 10%, lo que supone 30 millones de euros de EBITDA; y un equipo de 5.000 profesionales a nivel mundial.
Entre otros objetivos más cualitativos del plan, se encuentra el de hacer evolucionar a la compañía ofreciendo servicios de alto valor y poniendo el foco en tecnologías como big data, ciberseguridad, cloud, hiperautomatización e inteligencia artificial.
¿Qué proyectos de transformación son los que más están demandando las empresas?
T. O.: Percibimos grandes necesidades relativas al uso y la explotación del dato, también en torno a la ciberseguridad, la automatización y RPA, la inteligenciar artificial, todo lo relacionado con la experiencia de usuario y la movilidad, área para la que contamos con cerca de 200 desarrolladores.
En los últimos tiempos también estamos muy enfocados en la sostenibilidad, no solo en el desarrollo de nuestras soluciones, sino también en nuestras medidas corporativas, en las que hemos apostado por una exigente política de gestión de residuos y de reducción del uso del papel al mínimo posible. También contamos con un modelo de trabajo hiperflexible, por el que las personas pueden acudir a la oficina cuando lo deseen o trabajar desde casa.
¿En qué es diferente Babel de otras compañías del sector?
T. O.: El éxito de Babel reside, sobre todo, en nuestro modelo de gestión del talento y las personas. En el panorama actual, la falta de conocimientos y talento especializado y la necesidad de retener el existente es evidente, por lo que en Babel estamos constantemente innovando y reinventando nuestras políticas de recursos humanos. No en vano, en la compañía tenemos una tasa de rotación del 20%, inferior a la media del sector TIC, que se sitúa por encima del 30%.
Un ejemplo claro de nuestro interés por las personas es nuestro modelo societario. Más del 75% de la organización pertenece a los trabajadores. De esta manera, todos los años, los propietarios que, a su vez, muchos de ellos son empleados de Babel, deciden por votación, en la que todos los votos tienen el mismo valor; qué profesionales, de cualquier categoría, departamento o antigüedad, pasan a tener también acciones de la compañía según unos criterios basados en méritos y datos objetivos. Actualmente somos 87 propietarios de diferentes niveles pertenecientes a los distintos países donde está presente el grupo.
Asimismo, los beneficios que genera Babel mensualmente se reparten entre los propietarios y todos los trabajadores, aunque no posean acciones de la empresa.
¿Qué mercados en los que tiene presencia Babel están más avanzados?
T. O.: El mercado europeo y el norteamericano son más maduros en digitalización. Sin embargo, por el contrario, mercados como el del norte de África y Latinoamérica cuentan con mayor potencial de crecimiento porque tienen más necesidad de transformación digital, lo que genera mayores oportunidades para nuestro negocio, tanto desarrollando proyectos en los países de la región como aprovechando el talento de allí para que trabajen en proyectos europeos.
También contamos con consultores de alto nivel en Europa que colaboran con proyectos desarrollados en Latinoamérica.
Clientes de Babel relevantes en el mercado español
Babel cuenta con importantes clientes en el mercado español tanto del sector público, a nivel autonómico y nacional, como del sector privado, entre los que destacan entidades bancarias como ING, BBVA Y Banco Santander; aseguradoras como AXA Y Sanitas; o el gigante Telefónica. Actualmente, algunos de los proyectos de mayor envergadura los está llevando a cabo con:
• Renfe, que ha confiado en Babel y LogiRAIL (filial de Renfe) para la conceptualización, diseño y desarrollo una nueva aplicación que permite comprar, cambiar y anular billetes, personalizar viajes, gestionar abonos y olvidarse del papel para viajar de manera más ágil y sencilla.
• Repsol, compañía para la que Babel ha creado una solución que permite, gracias al uso de la inteligencia artificial, mejorar el tiempo y coste de su proceso de exploración y extracción de petróleo para optimizar sus operaciones.
• Mapfre, que con la ayuda de Babel ha conseguido agilizar sus procesos de recogida de datos y mejorar la calidad de estos, reduciendo los tiempos de procesamiento de 12 a 2 horas, con una tasa de más del 96% de eficacia en la lectura de la información.