Todavía, un tercio de las decisiones empresariales se basan en la intuición

Según un estudio realizado por IDC.

Publicado el 04 Dic 2007

La sobrecarga de información es real. Los datos crecen de forma exponencial en muchas de las organizaciones y el ritmo en la toma de decisiones cada vez es más rápido. Y es que, el 75 por ciento de las compañías sufren este exceso de información. Aunque también es relevante el hecho de que menos del 50 por ciento de la información que manejan los directivos carece de relevancia para la toma de decisiones. Y, en este caso, el uso de la tecnología de business intelligence para apoyar la toma de decisiones está en un cruce de caminos en los que confluyen la información y la toma de decisiones empresariales.

Son datos que se desprenden de un estudio realizado por IDC y presentado durante la pasada Conferencia de Usuarios de Teradata Iberia 2007. En este sentido, y siguiendo dicho informe, realizado a 1.072 ejecutivos de 22 países (de los cuales el 39 por ciento corresponden a gestores en departamentos de TI y el 61 por ciento alineado con la gestión del negocio), la inteligencia de negocio se establece como un importante componente diferenciador entre las compañías que poseen un alto grado de uso de este tipo de aplicaciones y el resto. Es decir, hay un gap en la ayuda de la gestión respecto a las analíticas de negocio entre la media de las organizaciones que clasificó IDC como ‘corrientes’ y aquellos que utilizan en gran medida sistemas de análisis de negocio.

Así, mientras que el 15 por ciento de las compañías calificaron la comprensión de la necesidad de invertir en BI por parte de los gestores como excelente, entre las compañías que IDC clasificó como grandes usuarios de alto rendimiento de las analíticas de negocio, el porcentaje llegaba a los 66 puntos porcentuales. Además, éstas últimas son más proclives a usar BI en sus “front lines” o departamentos de cara al exterior y ampliarlo a clientes y suministradores, e incluso un mayor número de ellos manifestaron que la caída de sus sistemas BI tendría un inmediato efecto negativo. En línea con esto, la dependencia en las tecnologías BI aumenta a medida que los negocios toleran en menos medida las pequeñas caídas o los cortes de información.

Por otro lado, un tercio de los encuestados dijo que acceder a la información en tiempo real es crítica para sus organizaciones. Aunque es destacable mencionar que el 37 por ciento de las decisiones empresariales se realizan basándose en la intuición. Algo más común en la región Asía Pacífico en comparación con los mercados de Europa y América.

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Redacción Computing

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