TNT

TNT es uno de los principales protagonistas del sector de transporte urgente de mercancías gracias, fundamentalmente, a la aplicación de las TI al servicio de los clientes y a su gestión interna.

Publicado el 26 Sep 2001

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TNT es uno de los cuatro mayores grupos de transporte urgente, logística y distribución de correo del mundo. Propiedad de TNT Post Group (TPG), con sede central en Amsterdam (Holanda), da empleo a 100.000 personas en más de 200 países.

Esta compañía global se radicó en España en 1988 y desde entonces ha creado una red comercial y de atención al cliente compuesta por 25 centros operativos, con una capacidad de 260.000 m², que son gestionados por una plantilla de 1.600 empleados y más de 500 conductores, que ofrecen servicio de entrega y recogida en todas las provincias de España. Durante el año 2000, TNT facturó en nuestro país casi 31.000 millones de pesetas, un 15 por ciento más que el año anterior.

Recientemente, TNT ha reforzado su posición con nuevas inversiones por valor de 3.000 millones de pesetas en el desarrollo de sus infraestructuras y tecnología en áreas estratégicas, con el objetivo de consolidarse, según manifiesta Ricardo López Cediel, director de planificación estratégica y nuevas tecnologías, como el proveedor de servicios más rápido y fiable del mercado. Durante el año 2000, la compañía inauguró su mayor centro de operaciones en España, en la terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, abrió nuevas instalaciones en Galicia y amplió sus centros operativos de Vitoria, Málaga y Barcelona.

Sin duda, dos de los factores de éxito de la compañía se fundamentan sobre el establecimiento de una red global de comunicaciones, en unas políticas comunes de Tecnologías de la Información y en la apuesta por las nuevas tecnologías basadas en la web como medio para mejorar la competitividad a través de las relaciones con los clientes y seguir manteniendo líneas de crecimiento del negocio.

A finales de 1999, TNT se decidió a unificar todos sus esfuerzos en el ámbito de las nuevas tecnologías, creando direcciones ad hoc con el fin de homogeneizar, a escala mundial y local, todos los esfuerzos. El resultado desde entonces es imparable. En lo que TNT denomina como Norte de Europa, más del 70 por ciento de las transacciones con clientes se canalizan vía herramientas electrónicas ya sea la web, programas a medida instalados en casa del cliente o plataformas XML que facilitan la integración servidor-a-servidor con los clientes. En España la situación no es tan halagüeña, aunque los resultados alcanzados hasta la fecha afianzan los objetivos propuestos por los gestores de TNT actualmente en nuestro país sólo el 30 por ciento de los pedidos con clientes fluyen por sistemas telemáticos, aunque los planes pasan por equipararse con el resto de sus colegas internacionales en el plazo de cuatro años. En España -afirma López-Cediel- tenemos que afrontar algunos problemas derivados de la cultura de empresas. Es difícil modificar procesos que llevan funcionando desde hace años, aunque los beneficios en coste y tiempo sean evidentes para ambas partes de la transacción. Sin embargo, los crecimientos obtenidos hasta la fecha nos dicen que vamos por el buen camino.
En 1994, el grupo puso en marcha un proyecto mundial, liderado desde su centro de desarrollo en Atherstone (Gran Bretaña), para la construcción de un sistema integrado de información que cubriese todas y cada una de sus áreas operativas de negocio. El producto final, denominado Global Link, permite el intercambio de información entre los 200 países que conforman durante la red mundial, durante las 24 horas del día y a lo largo de todo el año. De esta manera cualquier envío realizado en el seno de la organización, por grande o pequeño que sea, se encuentra perfectamente localizado gracias al seguimiento de código de barras situado en la etiqueta de cada elemento a transportar. Según fuentes internacionales del grupo, el diseño y despliegue de esta red corporativa mundial ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 millones de pesetas.

Hewlett-Packard fue una de las grandes beneficiarias de este macroproyecto. Gracias a un acuerdo mundial de suministro y soporte de equipos alcanzado con TNT, todos los ordenadores instalados en cada una de las filiales pertenecen a la familia de servidores HP 9000, con diferentes capacidades en función de los volúmenes de negocio de cada centro de trabajo, y con la excepción de los grandes mainframes corporativos, bajo entorno OS/390 de IBM, localizados en el centro de desarrollo de Atherstone.

La red corporativa TCP/IP de comunicaciones, que conecta on line a todos los países del mundo, es una de las diez arquitecturas frame relay con back up RDSI más importantes del mundo. Una topología centralizada que mantiene en continua expansión sus anchos de banda para soportar no sólo crecimientos exponenciales de tráfico, sino, como explica el responsable de nuevas tecnologías, los continuos servicios que han encontrado, durante los últimos tiempos, en Internet su medio natural de comunicación.

Una red que, en definitiva, permite operar de igual forma a una oficina de Zaragoza que a otra situada en Helsinki, y que se constituye en el principal valor añadido de la compañía. La red global, soportada internacionalmente por Unisource, operador estrechamente relacionado con TNT, y por Telefónica a escala nacional, es sin duda una de las apuestas más importantes de la compañía de transporte durante los últimos años. Cisco y Hewlett-Packard son los suministradores de las electrónicas de WAN y LAN, respectivamente. Dentro de las instalaciones de Atherstone, que cuentan aproximadamente con una plantilla de 700 personas, radica el centro mundial de gestión y administración de red, encargado de notificar una caída de una línea en Málaga antes de que en España se haya llegado a percibir la incidencia.

La red española dispone de una red privada virtual construida sobre frame relay, que permite la conectividad entre las diferentes delegaciones y oficinas centrales de Madrid. La VPN se conecta a Inglaterra gracias a un enlace de 512 Kbps para facilitar el acceso al backbone corporativo.
La estrategia de TNT para potenciar el uso de la web en el ámbito amplio del comercio electrónico es prioritaria y fundamentada en ofrecer al mercado soluciones innovadoras de calidad, personalizadas y apoyadas en herramientas punteras. Un área de negocio donde los objetivos son claros según López-Cediel desde una perspectiva interna de empresa, vender más ofreciendo nuevos servicios a nuestros clientes y potenciales clientes y lograr una mayor productividad que nos permita reducir costes; desde un punto de vista externo, conseguir que nuestros clientes valoren los sistemas que ponemos a su disposición, aumentando su fidelidad. Lo que está claro es que los clientes cada vez demandan, además de una buena relación precio/servicio, una mayor integración con los sistemas de sus proveedores y esto de cara al futuro será imprescindible no sólo para mantener la competitividad, si no para permanecer en el mercado.

iWorld es el nombre que recibe el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas de la compañía, tanto basadas en Internet como en PC. Esta solución consta de dos áreas básicas iConnections, que utiliza la tecnologías XML para conectar los servidores web con los del cliente, integrando totalmente en sus sistemas todas las aplicaciones y automatizando de forma total la relación entre ambas partes, y, segundo, iSolutions que engloba todas las soluciones estándar que automatizan la relación del usuario con la empresa a través de Internet o vía aplicaciones de software integradas localmente en los sistemas del cliente. Del mismo modo, TNT dispone de varias herramientas para el seguimiento de los envíos, utilizando diferentes tecnologías como WAP, correo electrónico o mensajes cortos (SMS).

Recientemente, TNT ha instalado en toda su flota de transporte un nuevo sistema de comunicación que permite hacer un seguimiento de los envíos en tiempo real y resolver cualquier incidencia al instante. La solución incorpora terminales móviles GSM para que el conductor del camión conozca la solicitud del servicio en el momento de producirse, volcándose en el terminal el acto de la entrega y las posibles incidencias como dirección incorrecta, etc.

Además de la red global antes descrita, la compañía ha desarrollado una herramienta basada en el lenguaje XML para facilitar la conexión automática entre el servidor central y los servidores de los clientes con lo que estos disponen de forma automática y personalizada de toda la información referente a los envíos.

Dentro de esta decidida política para incorporar a sus clientes a la web, TNT se ha embarcado en proyectos que permitirán conocer mejor las necesidades de los clientes. A principios de este año, la filial española incorporó a su centro de proceso de datos un sistema de data warehouse soportado en SQL Server y herramientas de Cognos, y próximamente implantará el sistema CRM que actualmente se haya en fase de prueba piloto por algunas subsidiarias de la corporación, un proyecto por fase que parte de la integración de la información operativa relacionada con clientes con los datos comerciales y que, posteriormente, incluirá la homogeneización con la información financiera.

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Redacción Computing

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