El objetivo del Gobierno de Aragón es que Teruel forme parte de la red de ciudades españolas que implantarán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las principales actividades, como la empresa y la administración, aunque también se promoverá la adaptación de los ciudadanos a la denominada Sociedad de la Información. Teruel Digital es una iniciativa apoyada por el Gobierno central, la DGA, la Diputación Provincial (DPT) y el Ayuntamiento.
Con este programa se facilitará que los turolenses puedan realizar operaciones ante la administración por medio de Internet; así como la incorporación de las empresas afincadas en esta provincia a la red electrónica. También se prevé un mayor apoyo a los ciudadanos para su acceso a Internet y para implantar PCs en los centros educativos.
El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Ángel Beltrán, señaló que “Teruel será la cocina en la que se implantarán estas TICs y, cuando veamos los resultados, lo trasladaremos a toda la Comunidad Autónoma”. El Ejecutivo aragonés cuenta con la garantía de que el Gobierno central apoyará y financiará esta iniciativa pionera.
Una de las principales actuaciones es la creación del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, que aportará información sobre la implantación y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad aragonesa. Además, habrá un Plan Director para la Sociedad de la Información para la identificación de acciones y el análisis del contexto.
Por otro lado, se promocionará la banda ancha, se trabajará en el sector de las pymes y micropymes, así como explotaciones agrarias, y se continuará con el convenio que regulaba la actividad de los laboratorios de investigación avanzada en el Parque Tecnológico Walqa, junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza.