“Tenemos soluciones para la gran cuenta más potentes que la competencia”

Jorge Dinarés, CEO de Panda Security.

Publicado el 08 Oct 2007

Durante su presentación como CEO de Panda Security declaraba que la empresa necesitaba un cambio. ¿Cómo hay que interpretarlo?
Panda en estos 17 años de historia había crecido con un éxito tremendo. Llegado a un determinado punto dentro de esa trayectoria había que dar un salto cualitativo para seguir creciendo como hasta ahora. Era fundamental un mayor planteamiento de empresa multinacional, como las norteamericanas, y buenas prácticas.

Es un paso adelante y significa un cambio para sumar. Desde el punto de vista de percepción de mercado el cambio está orientado en dar la imagen de que Panda no tiene sólo soluciones para consumo y pymes; contamos de hecho con soluciones para el mercado corporativo desde hace mucho tiempo y con grandes clientes, pero queremos reforzar esa imagen y transmitirlo. Además de ello, el nuevo logo juega una función importante, ya que está más en línea con los mensajes que espera el mercado corporativo.

¿Cómo pretenden transmitir ese mensaje y afrontar el reto de la gran cuenta?
Lo primero que hemos hecho es ver si tenemos soluciones para la gran cuenta. Lo hemos analizado y podemos decir que contamos con ellas y que son más potentes que las de la competencia. También hemos desarrollado nuevas soluciones muy orientadas a grandes cuentas y que aportan más valor añadido, y no vemos que en el mercado haya soluciones parecidas.

Hemos hecho un esfuerzo para tener una mayor proximidad con el cliente al crear un departamento de grandes cuentas que aporta gran valor añadido. Y otra diferencia es que disponemos de una amplia red de colaboradores; trabajamos con compañías integradoras de sistemas posicionadas en la gran cuenta.

¿Cómo están percibiendo los clientes esta estrategia?
Los clientes observan el cambio con gran expectación. Quieren ver cómo avanzamos y qué pasos estamos dando. El cambio ha ayudado a estrechar la relación con algunos de ellos, como con Telefónica. Además, dentro del mercado de la banca estamos también trabajando con nuevas empresas. Son acciones que tienen que dar un resultado a corto plazo.

¿Qué soluciones ofrecerán para llegar a este mercado?
Hay dos nuevas soluciones: una muy específica para el mercado de telecomunicaciones y otra más orientada a banca o empresas de comercio electrónico, que aseguren las transacciones en un entorno Internet.

¿Qué valor añadido aportarán los nuevos socios que han entrado en la compañía?
Lo que aportan es mayor capacidad financiera, aunque no solamente eso sino también una experiencia en gestión y que nos puedan enriquecer en la toma de decisiones. Las últimas compañías que se han incorporado al consejo de administración como HarbourVest y Atlantic Bridge son entidades muy establecidas a nivel mundial con gran presencia en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Cuál será el papel del canal para que Panda pueda cumplir con sus objetivos?
La mayor parte de nuestros ingresos proceden del canal. Por ello, éste es muy importante. Ahora, el cambio fundamental que vamos a hacer es trabajar en el desarrollo de canales para entornos de la gran cuenta: integradores de sistemas fundamentalmente, con los que desarrollaremos una mayor colaboración con objeto de que nos ayuden a aportar mayor valor a nuestros clientes. No tenemos vocación de empresa implantadora de soluciones porque no es nuestro negocio.

¿Cuáles serán los pasos a seguir para incrementar la presencia internacional, principalmente en Estados Unidos?
El foco que tenemos hacia Estados Unidos está motivado porque representa el 47 por ciento del mercado mundial de la seguridad informática. Claramente es estratégico sólo por el tamaño que tiene. Pero también tener éxito en Estados Unidos ge- nera que se tenga éxito en otros países. Por otro lado, los mercados más importantes en seguridad son el americano y el japonés. En Japón operaremos directamente a partir del uno de octubre, anteriormente estábamos con un franquiciado.

Luego hay otros significativos donde tenemos planes concretos de crecimiento como son el francés, donde contamos con oficina; el alemán y el inglés, en estos dos también trabajamos a través de franquiciados. Después, en Latinoamérica crecemos de forma importante y en algunos países lo hacemos por encima del cien por cien: en México ya somos la segunda compañía en software de seguridad por cuota de mercado.

¿Cómo distribuye Panda Security su facturación?
La facturación de Panda Security es de unos cien millones de euros. España representa cerca del 40 por ciento del global; el segundo país más importante es Estados Unidos con un 18 por ciento. Demuestra que donde tenemos que crecer más es en Estados Unidos y que hay que conseguir un desarrollo internacional para incrementar nuestra cuota fuera de España.

Nos planteamos que tenemos mucho espacio todavía para crecer; y en Estados Unidos queremos que este crecimiento sea como mínimo del 50 por ciento cada año si queremos ganar cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que el mercado donde nos movemos crece aproximadamente el 10 por ciento, por lo que además, a nivel general, tenemos la intención de llegar a un incremento del 20 por ciento cada año.

¿Panda tiene la intención de realizar adquisiciones?
En la etapa anterior no estaba en los planteamientos estratégicos la compra de compañías. Pero sí se puede pensar de cara al futuro comprar algún tipo de empresa, siempre que sirva para llevar a cabo nuestra estrategia de crecimiento y encaje dentro de lo que queremos hacer. Este cambio se produce porque entendemos que si queremos crecer, no sólo el desarrollo de soluciones es el camino; otro puede ser la adquisición de tecnologías desarrolladas. Hay que analizar cuál es la mejor decisión.

¿Cuál será la apuesta de la nueva Panda Security hacia la innovación?
Nos definimos claramente como una empresa con un foco diferenciador a través de nuestra tecnología. Somos líder tecnológico y queremos continuar siéndolo; invertimos gran parte de nuestra facturación en investigación y desarrollo, que se cifra en aproximadamente el 25 por ciento del total.

¿Qué ventajas ha tenido el concepto Panda 2.0?
Panda 2.0 es un proyecto general, de transformación de la compañía, con varios cambios. El proyecto ya no se llama así desde el momento en que se presenta Panda Security y es el resultado de todo lo realizado anteriormente. Pero en cuanto a lo que puede aportar Panda en este nuevo entorno, en el área de consumo hemos lanzado este verano nuevas soluciones que utilizan nueva tecnología.

Hemos introducido lo que llamamos Inteligencia Colectiva, que une una tecnología que ya teníamos y to prevent para dar una mayor capacidad de detección. Es un avance muy importante -que también se ofrece en las soluciones de gran
cuenta- frente a otras anteriores porque ahora se analiza no sólo el PC sino también la red en su conjunto.
Tenemos una cuota de mercado muy importante en la Administración Pública y aunque sí es cierto que debería ayudarnos más ser españoles, no nos podemos quejar. En España estamos entre el 35 y 40 por ciento de cuota de mercado. Pero no sólo en la Administración ya que contamos además con una penetración increíble en pymes. Hay un mensaje claro para las empresas españolas y es que tenemos el conocimiento aquí y las personas (731 profesionales) que pueden actuar ante un determinado problema, además de la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los requerimientos de una gran empresa.

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Redacción Computing

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