Tendencias en Business Intelligence que marcarán el sector este año

QlikTech analiza los puntos clave que permitirán acercar el Business Discovery a las empresas en 2014.

Publicado el 14 Ene 2014

BI

QlikTech ha analizado los puntos y tendencias que serán clave para el sector del Business Intelligence durante 2014, y que permitirán a la industria seguir con la senda de crecimiento al ser una de las herramientas más importantes para las empresas a la hora de tomar decisiones de negocio.

Los 7 puntos clave en BI para 2014
1. Interacción humana e informática (Humanización tecnológica): cada vez más se están eliminando las barreras entre los humanos y las tecnologías, sobre todo con la llegada de los dispositivos táctiles. Hasta ahora habíamos hablado de la “consumerización de IT”, pero ahora se evoluciona a una nueva fase, la “humanización tecnológica”. Esto significa que la tecnología ha de construirse teniendo en cuenta la forma natural en la que los seres humanos la usamos y no debe condicionar esta forma natural en la que queremos interactuar con la misma.

Debido a los cambios en los mercados y al gran volumen de datos que tienen que gestionar, las compañías, cada vez más, necesitan analizar sus datos de forma rápida y eficaz, con la finalidad de ser más productivas y competitivas. Por ello, las soluciones de Business Intelligence deben facilitar a los usuarios de negocio la interacción y exploración natural de los datos e información que necesitan en sus departamentos y organizaciones.

2. Desarrollando y acelerando el boom de los datos: con las enormes cantidades de datos disponibles hoy en día, necesitamos una forma de reducir el ruido de información. Tenemos un acceso sin precedentes al poder y almacenamiento informático y, cada vez más, los usuarios piden un mejor y mayor acceso a todos sus datos, sin importar de dónde vengan y cuáles sean sus características. Las plataformas de BI necesitan adaptarse a este crecimiento de los datos y proporcionar soluciones que puedan analizar información de múltiples fuentes para proporcionar un mejor contexto para la toma de decisiones.

3. Aumento de la liberación de la información: una nueva generación que ha crecido con la tecnología se está incorporando al mundo empresarial y sus expectativas son diferentes a las de generaciones pasadas. Esta nueva generación de trabajadores llevan sus propios dispositivos allí donde van y esperan que sea fácil unir datos, comunicarse y colaborar con sus compañeros. Las soluciones de BI deben dar a todos los usuarios, desde la dirección a los equipos de diferentes áreas de negocio, la posibilidad de crear sus propios modelos de análisis de datos, que les permita identificar tendencias y obtener conocimiento que de otro m odo no hubieran encontrado.

4. La Evolución y Elevación del rol de IT: todos hemos leído sobre que el nuevo rol de IT está cambiando. La mayoría de los CIOs se pregunta qué hacer para impulsar la innovación y esto pasa por ser un habilitador de información y no tanto un suministrador de esta, proporcionando a los usuarios de negocio las herramientas que necesitan para tener éxito. Sin embargo, para lograr esta transformación, necesitan trabajar con herramientas útiles y proporcionar apps o productos de información intuitivos y fáciles de manejar.

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5. Diferenciarse a través de la Explotación de la Información: a medida que el tiempo cambia, así lo hace la forma de diferenciarse. Hoy en día las compañías se diferencian basándose en la información y las aplicaciones analíticas deben ayudar a las compañías a acceder a los datos que necesitan para diferenciarse de la competencia. Ya no se trata sólo de tener el dato, sino de tener el dato correcto.

6. Necesidad de velocidad y agilidad: para obtener el máximo retorno de la información, el análisis debe darse con la velocidad que la gente necesita. Las herramientas de BI deben poder responder a la demanda de velocidad y agilidad.

7. Transformación de los Análisis: hoy en día el negocio de las empresas avanza muy rápido al igual que su aproximación hacia la información. Ya no vale reportar algo que ha pasado, sino que hay que entender y monitorizar lo que está ocurriendo hoy. La próxima generación de BI debe enfocarse en permitir una toma de decisiones mejor y más natural.

“La tendencia general en la industria del software es la consumerización, la colabo ración y la simplicidad. Los usuarios de negocio están acostumbrados a la experiencia de uso intuitiva que le ofrecen sus dispositivos personales, así como los procesos por los cuales comparten información en redes sociales. Es por ello que debemos avanzar para ofrecer herramientas corporativas que sean tan simples e intuitivas como sucede en el sector del gran consumo y que ofrezcan una gran satisfacción de uso, aunque sin olvidar aspectos claves de negocio como es la seguridad”, explica José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica.

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Redacción Computing

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