Telefónica y Colt prestan sus servicios al Ayuntamiento de Madrid

Tras convocar un concurso en el que ha quedado desierta la parte de transmisión de datos, el Ayuntamiento de Madrid ha contará con Telefónica y Colt como proveedores de servicios de comunicaciones.

Publicado el 23 Ene 2003

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a Telefónica como proveedor de sus servicios de telefonía fija y comunicación con las entidades bancarias, mientras que Colt Telecom se encargará de ofrecer el acceso a Internet, respectivamente, después de que el consistorio madrileño resolviera los concursos convocados por una duración de tres años prorrogables.
Según explicó Licinio Serrano, director de los Servicios de Telecomunicaciones, Talleres y Conservación del Ayuntamiento de Madrid, de los cuatro lotes sacados a concurso el único de los servicios que ha resultado desierto ha sido el de transmisión de datos, al que sólo acudió Telefónica, y cuyas tarifas presentadas en la oferta eran más elevadas que las recogidas en el pliego del concurso debido a la normativa actualmente vigente. Próximamente el consistorio madrileño tiene previsto convocar un nuevo concurso en los términos que permita adjudicar este tipo de servicios.
El servicio de telefonía fija, donde el Ayuntamiento de Madrid dispone de alrededor de 12.000 líneas telefónicas, será suministrado por Telefónica de España, cuya oferta fue elegida frente a la presentada por Auna Telecomunicaciones. Además, el proyecto también contempla la implantación de una red privada virtual para voz integrar las 1.000 líneas RTC/RDSI existentes aún en algunos edificios dependientes del consistorio con la intención de mejorar su gestión, que se sumarán a las 9.000 integradas en centralitas Ibercom.
El proceso se completará con la actualización de las centralitas telefónicas Ibercom (Ericsson) desde la versión BC10 a BC11, añadió Antonio Arias, jefe del Departamento de Telecomunicaciones, Talleres y Conservación.

Por su parte, al área de comunicaciones con entidades bancarias sólo se presentó Telefónica a través de su servicio Iberpac X.25.
Con relación al servicio de acceso a Internet, Colt Telecom será quien sustituya a Telefónica, anterior proveedor, después de un proceso de selección que atrajo la atención del mayor número de proveedores en los concursos convocados y al que se presentaron 10 ofertas, entre las que cabe citar a Albura, El Corte Inglés, Jazztel, IT Deusto o Lambdanet, entre otras. El servicio contempla tanto el acceso corporativo como el externo, incluyendo las bibliotecas y centros culturales donde se ofrezca acceso a Internet a los ciudadanos.
Además de estos concursos recientemente adjudicados hay que recordar que la telefonía móvil se adjudicó aproximadamente hace un par de años a Vodafone y Telefónica Móviles.
En la adjudicación a los diferentes operadores han jugado un papel primordial dos factores precio y calidad del servicio, según explicó Licinio Serrano, además de que se pretendía lograr la mayor concurrencia de operadores.
Los tres contratos adjudicados suman una cantidad de 13,04 millones de euros durante los tres años que comprenden. Mientras que en el caso de la telefonía fija el concurso se sacó por 15 millones de euros y se adjudicó finalmente por 12,3 millones, en acceso a Internet se convocó por 1,6 millones de euros y se resolvió por 667.000 euros por los tres años. En cuanto a Iberpac X.25 el montante económico ha sido de 75.000 euros.
Los servicios de los cuatro servicios sacados a concursos supusieron a lo largo del pasado año un coste global de 6,9 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4