Telefónica, primer cliente NAS de Hitachi en Europa

El operador ha optado por una máquina, pionera en Europa y denominada NAS Ustor-2, para almacenar el área NFS o de ficheros temporales compartidos y permitir que los distintos usuarios puedan acceder de forma simultánea sin que se caiga la máquina.

Publicado el 04 Jul 2001

Telefónica de España se ha convertido en el primer cliente europeo que ha implantado las nuevas soluciones NAS (Network Attached Storage) de Hitachi Data Systems (HDS), lanzadas al mercado hace apenas un mes. El operador español ha optado por una máquina, pionera en Europa y denominada NAS Ustor-2, para almacenar el área NFS o de ficheros temporales compartidos y permitir que los distintos usuarios puedan acceder de forma simultánea sin que se caiga la máquina.

La solución, sobre un entorno Solaris, se instaló hace aproximadamente un mes, si bien lleva apenas dos semanas en producción.

Esta primera instalación podría ser complementada posteriormente con la extensión a otras áreas como el CPD (Centro de Proceso de Datos) y la red, si bien esto estaría aún por definir y en todo caso, se podría abordar después del verano, según confirmaron a COMPUTING fuentes de Hitachi Data Systems.

La relación de HDS con Telefónica viene de lejos ya que la operadora cuenta con soluciones SAN y almacenamiento en mainframe de la compañía de origen japonés.

El acuerdo con Telefónica es una claro ejemplo de la nueva estrategia de la compañía de almacenamiento, que pretende enfocarse de forma clara en el segmento de las telecomunicaciones -junto con distribución y banca son actualmente los más activos-, con un gran potencial de demanda de soluciones de almacenamiento como consecuencia del crecimiento del mercado del móvil y a su futura migración hacia tecnologías del 2,5 y 2G, explicó John Taffinder, director de Operaciones para la región EMEA de HDS.

La idea es hacerse fuerte en el mercado de los carriers class (operadores de gama alta), un nuevo concepto de mercado según Taffinder, donde HDS ya cuenta con presencia en Qwest y ATT, y que basa su potencial en la migración de un negocio basado en la voz a otro basado en los datos, con mayores necesidades de almacenamiento.

A lo largo del primer trimestre del presente año, HDS alcanzó los 500 millones de dólares de facturación, lo que supone un crecimiento del 145 por ciento y, según Taffinder, entre tres y cuatro veces más que sus competidores directos (EMC, Compaq, Sun e IBM). De cara a los próximos trimestres, el directivo europeo apostó por unos crecimientos cercanos al 50 por ciento. Tras este periodo, su cuota de mercado se sitúa casi en el ocho por ciento.

Para HDS, Europa ha de encabezar el crecimiento de la compañía a nivel mundial. De hecho, John Taffinder citó a España, Alemania y Austria como los países europeos en los que está obteniendo más éxito comercial. De esta forma, mención a la Caixa, BSCH o la citada Telefónica, como algunos de sus clientes.

Hitachi Data Systems, que prevé unas ventas de 3.000 millones de dólares para finales de 2002, anunció que disponía de 1.600 millones de dólares para realizar adquisiciones que permitieran reforzar la posición de la compañía.

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Redacción Computing

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