Telefónica gana 10.167 millones de euros gracias a la compra de Vivo

En su ejercicio fiscal de 2010, Telefónica ha conseguido aumentar un 30,8% sus beneficios con respecto a 2009, gracias sobre todo al buen rendimiento de su negocio en Latinoamérica. Los 10.167 millones de euros que ha ganado, -los mayores de su historia-, convierten a la operadora en la empresa española que más ganancias ha percibido.

Publicado el 25 Feb 2011

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Parece que 2010 no ha sido un mal año para las operadoras de telecomunicaciones. Si ayer publicábamos que Orange ha minimizado su caída y ha conseguido aumentar su rentabilidad un 4,7%; ahora es el turno de Telefónica, que acaba de presentar a la CNM las cuentas correspondientes a enero-diciembre de 2010. Y las cifras son espectaculares.
Telefónica ha aumentado su beneficio neto un 30,8% con respecto a 2009, sumando 10.167 millones de euros, los mayores de su historia y que cualquier otra compañía española hasta la fecha. Para hacernos una idea, tomando los últimos datos económicos de las empresas más importantes de España, el Banco Santander tuvo en 2010 una generación de beneficios de 8.181 millones de euros; Repsol de 4.963 millones; y Grupo BBVA, 4.606 millones de euros.
Telefónica alega que este incremento de las ganancias se debe al impacto neto positivo derivado del aumento de su participación en la brasileña Vivo de 3.476 millones de euros. Asimismo, la fuerte diversificación de las operaciones del grupo, tanto geográficamente como por negocios, ha impulsado los ingresos de la compañía, que durante 2010 ha obtenido unos ingresos totales de 60.737 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa suponen ya el 68% de los ingresos consolidados, mientras que Telefónica España ha bajado al 31% de los ingresos totales.
Precisamente, el mercado nacional ha representado la nota negativa de estos resultados. En España, la empresa que preside César Alierta ha registrado una disminución de su facturación del 5%, situándose en 18.711 millones de euros, debido a un menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y a la alta presión competitiva. Latinoamérica, en cambio, ha sido la región que más negocio ha aportado y la que mayor ritmo de crecimiento ha experimentado con un 13,3% de aumento hasta los 26.041 millones de euros, siendo Brasil su principal mercado al generar el 42,7% de los ingresos.
Finalmente, con una estrategia enfocada en continuar capturando el crecimiento en sus mercados, manteniendo un elevado nivel de rentabilidad, Telefónica ha fijado los objetivos financieros para el ejercicio 2011, que pasan por alcanzar un crecimiento de los ingresos de hasta un 2%.

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Redacción

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