Telefónica dota de eficacia a sus procesos con BMC

Después de adoptar Control-M de BMC, Telefónica de España ha visto incrementada la eficiencia de sus procesos, además de contar con ahorros iniciales del 40 por ciento.

Publicado el 06 Feb 2003

La consultora pretendía demostrar cómo, en ocasiones, es necesario asumir riesgos técnicos para lograr el éxito. Y es que afrontar la conversión de los cerca de 120.000 jobs semanales gestionados en los mainframes a una nueva solución supuso un riesgo indudable. Sin embargo, revertió, sólo en la fase inicial, en un ahorro del 40 por ciento. Incluso, a medio-largo plazo, Control-M podría ocupar un puesto más central en las operaciones TI, automatizando procesos de negocio.
La infraestructura tecnológica de Telefónica viene definida por un entorno heterogéneo de servidores con cerca de 7.500 MIPS de capacidad mainframe sobre sistema z/OS (antiguo OS/390), con unas expectativas de crecimiento de 10.000 MIPS, junto a cerca de 250 servidores Unix corriendo HP-UX y Solaris, con cerca de 500 aplicaciones diferentes.
Tal y como explica IDC, una de las consecuencias derivadas del crecimiento fortuito de Telefónica fue el de contar con dos entornos diferentes de gestión de procesos batch, por un lado BMC Control-M para el entorno Unix y, por el otro, CA-7 de Computer Associates para el mainframe; esta dualidad suponía una gestión poco eficiente. Esta coyuntura se ha salvado, obteniendo una reducción de la parametrización manual de los procesos, un único entorno de planificación en OS/390 y la reubicación de 40 personas en labores más productivas
Durante el proceso de selección las soluciones de la propia CA fueron barajadas, pero finalmente se descartaron porque desde la operadora se entendió que hubiera requerido un cambio cultural demasiado traumático.
Otros componentes asociados a la infraestructura TI -muchos de ellos adoptados tras la liberalización- son los grandes paquetes de software de gestión, como SAP o PeopleSoft, habiendo abandonado su obsoleto software escrito en Cobol y Natural utilizando Adabas como base de datos. Asimismo, otros paquetes de software que la compañía precisó implementar fueron los de Amdocs con su suite de facturación Ensemble, y Peregrine para la gestión de los procesos internos; junto a Meta4 PeopleNet para Nómina y Recursos Humanos de todos los empleados -Telefónica Móviles, cuenta, además, con KnowNet y el Autoservicio del Empleado (Meta4 ESS/MSS).

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Redacción

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