Telefónica Data ha planteado su acercamiento al segmento empresarial intentando convertirse no sólo en un proveedor de comunicaciones sino en un “socio tecnológico” que les facilite su migración hacia las nuevas tecnologías. Es la nueva política establecida alrededor de eBA, que basada en las facilidades ofrecidas por los centros de Internet de Telefónica y la disponibilidad de la banda ancha, “permite a las empresas un cambio de plataforma tecnológica hacia un modelo de informática centralizada con la consiguiente reducción del coste de propiedad”, señala Juan Francisco Bezón, director de Marketing de Unidad de Negocio Hosting/ASP de Telefónica Data.
El área de negocio de Hosting y ASP ha de jugar un papel importante en esta nueva etapa ya que se perfila como “generadora de banda ancha, aporta valor añadido sobre las comunicaciones, y tiene un gran poder de fidelización”, explica Bezón.
“Nuestra estrategia pasa por capturar una parte importante del crecimiento que se produzca en esta área, en la que se espera que haya una tendencia creciente hacia la externalización, y desarrollar el modelo de Aplicaciones en Red, cuyo principal reto es conseguir que los clientes hagan uso de aplicaciones colaborativas y de productividad sobre la red”, apunta el directivo de la operadora.
Aunque los ingresos procedentes de este segmento de mercado aún son reducidos en comparación con la totalidad de la facturación, lo cierto es que su importancia queda reflejada en la creación de una unidad de negocio independiente. Aunque con cierta cautela, Bezón afirma que “el crecimiento esperado en esta área para los próximos años es bastante superior al previsto en comunicaciones, con un promedio anual de crecimiento que debería superar el 40 por ciento”.
Juan Francisco Bezón apunta al alojamiento (housing, hosting gestionado y web hosting) como el servicio más demandado tanto en número como en volumen de ingresos. Además, añade la creciente difusión de los servicios de distribución de contenidos donde la operadora cuenta con un acuerdo con Akamai, y los servicios de certificación y seguridad gestionada como gestión de PKIs, proxys y cortafuegos, antivirus o filtrado de contenidos debido a la aplicación de la nueva LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) o la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información, o la factura electrónica.
La apuesta de Telefónica Data se estructura alrededor del modelo ASP (proveedor de servicios de aplicaciones), del que Juan Francisco Bezón considera que si inicialmente hubo dudas sobre su éxito se debió a que no se daban las condiciones apropiadas como que “no existía una mayor cobertura de banda ancha (ADSL), o que los fabricantes de software veían amenazado su modelo tradicional de venta de licencias, hasta que no existía un claro player (integrador, ISV, operador, etc.), que asumiera el verdadero rol de ASP, con plena responsabilidad frente el cliente”.
En su opinión, después de un par de años en los que ha habido unas cuantas iniciativas infructuosas -debido también en parte a que se ofrecían con aplicaciones verticales (ERP, CRM, etc.)-, “ya se están desarrollando proyectos de tipo xSP basados en servicios o tecnologías normalmente de tipo horizontal, más ligadas a las comunicaciones y ofimática en red, y donde el cliente percibe un valor claro y rápido”. De esta forma, Telefónica Data ofrece ya servicios como
el almacenamiento en red, la distribución de contenidos, el correo, etc.
Además el nuevo concepto de ASP está impulsando hacia el outsourcing, que ha cambiado sus modelos anteriores -con contratos de larga duración (cinco años) y acuerdos de nivel de servicios personalizados- hacia otros con carácter anual “basados en infraestructuras válidas para múltiples clientes y con una economía de escala en gestión y tecnología que permite al cliente una rentabilidad mayor frente a una solución similar en sus instalaciones”.