Telefónica Data (119.432 millones de pesetas)

Este es el segundo ejercicio en que Telefónica Data desarrolla su actividad como área independiente del grupo de telecomunicaciones que encabeza César Alierta.

Publicado el 22 Mar 2001

Nacida de la fusión en julio de 1999 de Telefónica Transmisión de Datos (TTD) con sus filiales Telefónica Servicios Avanzados de Información (TSAI) y Telefónica Servicios VSAT (Very Small Aperture Terminal), la compañía, que actúa fundamentalmente en Latinoamérica (aunque este año no ha incluido en su facturación las operaciones de datos de las empresas de Argentina, Brasil y Perú) y algunos países europeos, además de en España, ingresó 119.432 millones de pesetas en nuestro país en el transcurso del año 2000, una cifra que supone un crecimiento del 24 por ciento en relación con la cantidad obtenida en 1999. Se prevé que, ya de cara al cierre del presente ejercicio, la corporación incluirá en su facturación las operaciones de todas las compañías de transmisión de datos que posee en Sudamérica, siguiendo el modelo de línea de negocio global.

Presidida por Antonio Viana-Baptista, la corporación (está presente en Colombia, Méjico, Uruguay, Austria e Italia) facturó en el mismo periodo 920,2 millones de euros (alrededor de 153.108 millones de pesetas), lo que representa un crecimiento superior al 20 por ciento en relación con 1999.

Centrando la atención en el mercado español, en donde encuentra entre sus clientes a las grandes corporaciones bancarias e industriales, decir que, durante el ejercicio 2000, sobresalieron en la actividad de la filial de transmisión de datos de la operadora española los ingresos procedentes de los servicios Frame Relay, que experimentaron un crecimiento del 37 por ciento en relación con 1999 y los generados por los servicios IP (Internet Protocol), que se incrementaron un 146 por ciento respecto a 1999 y que a diciembre de 2000 alcanzaba un tráfico de 1.645 millones de minutos al mes. También durante el pasado año, Telefónica Data España afrontó los gastos inherentes al lanzamiento de nuevos servicios orientados a pymes; una serie de acciones de promoción del servicio ADSL (el pasado año se pusieron en marcha 43.108 accesos ADSL a la Red IP de la firma), así como un mayor coste por alquiler de circuitos, que ha supuesto el 48,2 por ciento de sus ingresos.

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Redacción Computing

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