Telefónica centraliza su información

Con el fin de crear un sistema centralizado de información que para analizar información y generar informes en todos las compañías del grupo, Telefónica ha implementado MicroStrategy 7 como plataforma estándar para el desarrollo de proyectos de BI.

Publicado el 19 Feb 2003

Telefónica ha implementado MicroStrategy 7 como plataforma estándar para el desarrollo de distintos proyectos de Business Intelligence (BI). El objetivo de la operadora es crear un sistema centralizado de información que, a través de una serie de aplicaciones analíticas, le permitan analizar información así como generar informes en todos las compañías que conforman el grupo en España y Latinoamérica -fundamentalmente en Compras, Finanzas, Auditoría y Marketing.
Telefónica ha adquirido MicroStrategy Intelligence Server, un motor analítico avanzado que es la base de la plataforma MicroStrategy 7, y MicroStrategy Web, una interfaz web interactivo que ofrece desde visualización de informes, formato, navegación hasta consultas a medida para la creación y diseño de informes. Toda esta tecnología corre sobre servidores en cluster Windows 2000 Server, mientras que las aplicaciones de bases de datos están desarrolladas sobre Oracle y SQL Server. Fuentes de MicroStrategy han indicado que el acceso a las aplicaciones de análisis y reporting se realiza, cien por cien en un entorno web HTML, sin instalar software cliente. También existen usuarios expertos y publicadores de información que acceden al sistema en modo cliente/servidor.
De entre las aplicaciones construidas destaca CICORP para el análisis y consolidación del reporting financiero del grupo, que ya lleva en producción un año; SIFO, un sistema de análisis y reporting para el sistema de compras que genera un histórico de las adjudicaciones realizadas a los distintos proveedores de la firma que preside César Alierta y que lleva en producción unos meses; el sistema de auditorías corporativo, ZA y MARKETING, que se encarga del análisis de campañas y está en fase de certificación y puesta en producción.
Luis Morán Abad, gerente de Arquitectura Tecnológica y Organización y Sistemas de Información del Centro Corporativo de Telefónica, ha indicado a este medio que todas las aplicaciones entraron en producción el pasado mes de junio de 2002, salvo CICORP cuya fecha de operatividad fue marzo de 2002. El directivo explica que hasta la fecha son alrededor de 2.000 usuarios, únicamente empleados por el momento, quienes hacen uso de la nueva plataforma. En cuanto a las fases en el desarrollo del proyecto, Morán comenta quetodas las aplicaciones tuvieron un periodo de desarrollo de entre 3 a 6 meses hasta su puesta en producción. Sin embargo, el gerente quiere hacer notar queno se trata de proyectos cerrados, sino en constante evolución, lo que significa que en cualquier momento las aplicaciones pueden sufrir modificaciones o ampliaciones.

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Redacción Computing

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