Telefónica sigue creciendo. La operadora acaba de presentar los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2019, un periodo que ha saldado con unas ganancias de 1.787 millones de euros en el primer semestre, un 2,8% más. En el segundo trimestre alcanzó los 862 millones de euros y se reduce un 4,5% interanual, según la telco, por los siguientes motivos:
a) la provisión por litigios fiscales (-152 millones de euros);
b) impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina (-101 millones de euros);
c) amortizaciones de activos surgidos en procesos de asignación del precio de compra (-93 millones de euros);
d) la adopción de NIIF16 (-70millones de euros);
e) gastos de reestructuración (-14 millones de euros).
En positivo, el beneficio neto se ve afectado por los intereses de la devolución extraordinaria de impuestos en España (+151 millones de euros), por las plusvalías netas por la venta de compañías (+62 millones de euros) y por el crecimiento de Telefónica Venezuela (+37 millones de euros). El resultado básico por acción asciende a 0,32€ y aumenta un 12,0% (0,16€ en el segundo trimestre; -4,3% interanual).
Por otra parte, los ingresos correspondientes al segundo trimestre del año crecen un 3,7% interanual en términos orgánicos (12.142 millones de euros; 24.121 millones de euros en enero-junio, +3,8%) y se mantienen estables en términos reportados. El crecimiento trimestral se apoya en el sólido crecimiento de los ingresos de servicio (+2,3%) y en el avance de los ingresos por venta de terminales (+16,7%). Excluyendo el impacto negativo de la regulación (-0,6 p.p. en el trimestre; -0,7 p.p. en el semestre), los ingresos crecerían hasta el 4,3% interanual orgánico (+4,5% en enero-junio).
Por su parte, los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios más allá de la conectividad, representan en el segundo trimestre el 55% del total (+2 p.p. interanual), reflejo del foco de Telefónica en la monetización de datos y servicios digitales y resultado, igualmente, de los avances continuos en el proceso de transformación. Así, los ingresos de servicios digitales alcanzan 1.907 euros en abril-junio (+19,0% interanual) y 3.783 euros en el primer semestre (+20,1%).
El OIBDA (4.438 millones de euros en abril-junio; 8.702 millones de euros en el semestre) aumenta un 4,7% interanual en el trimestre (+1,6% orgánico) y un 7,4% en los seis primeros meses del año (+1,3% orgánico), impactado fundamentalmente por el mencionado cambio contable a NIIF16. Excluyendo el impacto de la regulación (-0,6 p.p. en el trimestre y también en el semestre), el OIBDA aumentaría un 2,2% interanual orgánico en el segundo trimestre (+1,9% en enero-junio).
De nuevo, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados de la compañía, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño, si bien la tendencia mejora secuencialmente.
Asimismo, la deuda neta financiera disminuyó un 5,7% interanual y se sitúa en 40.230 millones de euros a 30 de junio. Se trata del noveno trimestre consecutivo de reducción de deuda.
Respecto a los clientes, la base de accesos de Telefónica se sitúa en 346,6 millones a junio de 2019 y continúa ganando en valor, con un crecimiento del ingreso medio por cliente del 4,4% interanual orgánico y un churn estable. Se mantiene así el foco estratégico en clientes de valor, que continúan manteniendo un crecimiento sólido.
Respecto a estos resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha subrayado: “Hemos demostrado la consistencia de nuestra estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de nuestros resultados. Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable. Crecemos en número de accesos, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) manteniendo un nivel de churn estable. Esto demuestra que nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto se refleja a su vez en la mejora del índice de satisfacción de nuestros clientes, haciendo aún más sostenible esta estrategia. Las tendencias de crecimiento orgánico (ingresos interanual +3,7% y OIBDA +1,6%) son consistentes con los objetivos para el año, que reiteramos, y este crecimiento es rentable y se apoya entre otros factores en el plan de digitalización y simplificación. El crecimiento rentable y sostenible nos permite reducir deuda por noveno trimestre consecutivo, gracias a la fuerte generación de caja (+78,0% en el primer semestre).”
Índice de temas
Inversión en redes
Telefónica continúa con su transformación digital hacia una compañía tecnológica y a través de una conectividad excelente sobre redes de alta disponibilidad y velocidad, flexibles, seguras y avanzadas. Las redes integran elementos de inteligencia artificial que garantizan la accesibilidad a los servicios de última generación que demandan los clientes. Entre otras mejoras, las operaciones a través de canales digitales crecen un 28% en el semestre y las llamadas a los centros de atención al cliente disminuyan un 12%.
La industrialización del proceso de despliegue y conexión de fibra supone una clara ventaja competitiva tanto en España como en Latinoamérica. Así, la cobertura de FTTx/cable del Grupo alcanza 121 millones de unidades inmobiliarias (UUIIs) (53,2 millones en red propia; +12% interanual; 22,2 millones FTTH en España, 20,3 millones en Brasil y 10,6M FTTx/cable en Hispam (+29% interanual); y los accesos de fibra y cable minoristas conectados ascienden a 13,9 millones (+14% interanual). Estos accesos de banda ancha ultrarrápida representan el 65% de los accesos de banda ancha (+8 p.p. interanual). Además, en España hay 1,9 millones de accesos de fibra mayoristas (+61% interanual) aumentando el retorno de la inversión. En LTE la cobertura alcanza el 78% (+4p.p. interanual; 95% en Europa y 73% en Latinoamérica) y el tráfico el 73% del total. Destacan igualmente los acuerdos de compartición de redes recientemente anunciados en Alemania, Brasil y Reino Unido, y que generarán eficiencias al tiempo que permitirán agilizar los despliegues
Además, el programa de Transformación Digital E2E enfocado en ofrecer una experiencia de cliente más digital, facilitar el lanzamiento de servicios y flexibilizar la estructura de costes ha permitido capturar en enero-junio el 45% del objetivo de ahorros de 2019, en línea con lo previsto (>340 millones de euros adicionales a los más de 300 millones de euros capturados en 2018).
Resultados por geografías
Telefónica España: los ingresos de servicio crecen por 8º trimestre consecutivo. Mejora del churn en todos ellos frente al trimestre anterior, situándose el churn convergente de nuevo en 1,5%. Los ingresos del trimestre ascienden a 3.175 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos de servicio (3.086 millones de euros; +0,3% interanual) y de los ingresos de terminales. En el semestre, los ingresos ascienden a 6.283 millones de euros y los ingresos de servicio a 6.119 millones de euros. En enero-junio el OIBDA totaliza 2.672 millones de euros.
Telefónica Deutschland: continua con su estrategia de inversión y transformación, y presenta un trimestre con un mayor pulso comercial y operativo, tanto en marca propia como en socios, en un entorno de mercado dinámico pero racional. El portfolio O2 Free, junto con los nuevos servicios de valor añadido lanzados recientemente, O2 TV y O2 Cloud, siguen teniendo buena acogida, impulsando un mayor consumo de datos y un aumento del ARPU. Los ingresos aceleran su crecimiento hasta el 1,6% interanual en el trimestre (+0,7% en 1T) y alcanzan 1.785 millones de euros (3.564 millones de euros en 1S; +1,1% interanual) gracias al sólido comportamiento de los ingresos de servicio móvil y a la fuerte demanda de terminales. El OIBDA alcanza 1.101 millones de euros; -1,1% en enero-junio).
Telefónica Reino Unido: sólidos resultados, creciendo en ingresos, flujo de caja operativo y base de clientes dentro de un entorno de mercado competitivo. Los ingresos (1.720 millones de euros) mantienen un sólido crecimiento interanual del 4,8% en 2T 19 (3.411 millones de euros; +5,1% interanual en 1S), impulsados principalmente por la fuerte demanda de terminales de alta gama, gracias al éxito de planes flexibles “Custom Plans”, el continuado crecimiento del “Smart Metering” (SMIP), así como por los ingresos de los OMV. El OIBDA se sitúa en 548 millones de euros en el 2T 19, +9,2% interanual (1.052 millones de euros; +6,4% en 1S).
Telefónica Brasil: mantiene su estrategia de creación de valor sostenible. Los ingresos del trimestre (2.467 millones de euros) siguen presentando crecimiento interanual (+0,4%, 5.030 millones de euros y +1,1% en el semestre) gracias al crecimiento de los ingresos del servicio móvil y de la venta de terminales (+31,9% vs. +42,3% en el primer semestre). Así, el OIBDA alcanza 1.001 millones de euros y se reduce en el trimestre un 0,6% (2.050 millones de euros, +1,2% en el semestre).
Telefónica Hispam Sur: mejoran la tendencia de crecimiento en ingresos (+17,6% interanual vs. +15,2% en 1T, fundamentalmente por los mejores ingresos de servicio de Argentina y Perú) y OIBDA (+18,6% vs. +7,0% en 1T, con crecimiento en todos los países de la región). Los ingresos de abril-junio ascienden a 1.743 euros y crecen un 17,6% interanual (+16,4% en el semestre) por los ingresos de servicio. Los ingresos por venta de terminales mantienen un fuerte crecimiento del 16% (+15,8% en el semestre).
Telefónica Hispam Norte: crecimiento en los segmentos de mayor valor. Los ingresos (1.014 millones de euros) se incrementan un 0,2% interanual en el trimestre (1.985 millones de euros, +0,7% en 1S). El OIBDA (261 millones de euros se reduce un 13% interanual en el trimestre (525 millones de euros en 1S, -13,9%) y continúa muy afectado por el registro de compromisos de México, que son compensados parcialmente por el crecimiento en Colombia y Centroamérica. El OIBDA recoge la plusvalía de 33 millones de euros por venta de torres.