Telefónica abusa de posición de dominio

El servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía considera que Telefónica podría haber puesto en marcha una política de discriminación en el lanzamiento del acceso a Internet por ADSL.

Publicado el 30 Mar 2001

Tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas en 1999, Telefónica ha sido acusada, de acuerdo con lo tipificado en el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, por parte del servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, de practicar una política discriminatoria en el lanzamiento de los servicios de acceso a Internet por ADSL.

Entre las posibles prácticas constitutivas de sanción observadas por este organismo se encuentra el hecho de que Telefónica Data, filial de la compañía, podría haber dispuesto de información privilegiada sobre los requisitos técnicos de compatibilidad de los módem de usuarios con los equipos de ADSL de Telefónica de España.

Por otra parte, Telefónica Data podría haber realizado pruebas para la preparación del lanzamiento de los servicios de ADSL con anterioridad a la puesta a disposición del servicio al resto de los operadores autorizados.

Finalmente, otra de las sanciones podría centrarse en la inclusión en el acuerdo de prestación de servicios de Megavia ADSL de cláusulas que permiten la identificación de servicios prestados en monopolio con servicios prestados en competencia y la prestación en exclusiva a su filial de un servicio de mantenimiento e instalación de modems durante unas fechas determinadas.

Entre las sanciones, la firma podría enfrentarse a una multa de hasta 150 millones de pesetas, según la ley de Defensa de la Competencia, que permite la imposición de multas de diferente cuantía en función de la importancia de la infracción.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3