La directora general de Informática del Principado de Asturias, María América Álvarez, puso el ejemplo de la ‘teletramitación’, una modalidad en aumento que junto a la firma electrónica “ha permitido que mejore el servicio al ciudadano”. Otro punto de vista lo aportó Marta Continente, directora general de Atención Ciudadana del área de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, para quien los canales Web 2.0, entre los que destacó Twitter, Tuenti o Facebook, “son claves para acercar la Administración a los ciudadanos, teniendo en cuenta que estos van por delante en sus demandas”.
También tuvo se espacio en Tecnimap, por lo relevante desde su puesta en marcha, la aplicación de la Ley 11/2007, con la conclusión de que el reto de las Administraciones Públicas es lograr la participación de los ciudadanos por medios electrónicos. El director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Fernando de Pablo, resaltó el hecho de que ya el 86% de los procedimientos de la AGE se adaptan a la citada Ley. También en este sentido, María Pérez Naranjo, directora general de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, quiso precisar que debe existir “una línea estratégica para la consecución de unos objetivos que son comunes a todos”, a la vez que avanzó que como reto a futuro se encuentra aprobar “el decreto que centra en las competencias de la Comunidad Autónoma la realización efectiva y el cumplimiento de la Ley”, algo que prevé para el segundo semestre de este año.
En cuanto a una de las llaves que facilite la expansión de la e-Administración, como es el DNI electrónico, el Comisario Jefe del Área de Informática de la Dirección General de la Policía, José Luis Díez Aguado, afirmó que su uso todavía sigue siendo bajo, “por lo que tenemos que tener iniciativas para que progrese”. Y en este sentido demandó una participación más activa de la iniciativa privada con objeto de que aproveche la autenticidad del DNI para generar nuevos servicios telemáticos y mayores relaciones con los ciudadanos.