La ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado durante la inauguración de Tecnimap 2010 que “para el Gobierno, la implantación y desarrollo de la Administración electrónica tiene un carácter estratégico, y lo es porque constituye uno de los motores de la nueva economía”. En esta línea, ha subrayado el carácter estratégico de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y el compromiso “de implantar las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos pudiesen ejercer ese derecho”.
Como datos de referencia, la ministra ha mencionado los 2.000 procedimientos administrativos de la administración general del estado, que se pueden gestionar por medios electrónicos: “hoy el 97 por ciento de los trámites administrativos se pueden realiza por vía telemática y antes de finales de julio el cien por cien de los procedimientos serán accesibles electrónicamente”. Esta línea de actuación debe estar apoyada por un Plan General de Formación en Administración electrónica “para que los trabajadores públicos se sitúen al nivel de exigencia de esta nueva administración en el uso de las nuevas tecnologías”.
Fernández de la Vega ha hecho referencia a su vez al ranking que realiza Naciones Unidas sobre gobierno electrónico y “España se encuentra entre los cinco primeros a nivel europeo y entre los nueve primeros a nivel mundial; y en el caso del DNI electrónico, somos el prime país mundial con más de 15 millones de documentos entregados”. En su intervención, la ministra consideraba necesaria la modernización de infraestructuras, pero sobre todo destacaba “el uso efectivo que los ciudadanos hagan de ellas”. E indicaba que, de acuerdo a la Unión Europea, para superar estos momentos de crisis económica, el reto pasa por “acelerar el paso en el desarrollo y la aplicación de la Administración Electrónica; pero así también lo entiende el Gobierno de España y vamos a trabajar para hacer de las nuevas tecnologías el mejor combustible para el motor de la recuperación económica”.