T-Systems ha diseñado su estrategia de actividad en España apoyándose en la extensión a otras áreas geográficas del éxito logrado en proyectos de outsourcing en la Administración pública catalana además de continuar su crecimiento en servicios de telecomunicaciones para carriers y grandes empresas, lanzados hace un año.
En el área de la Administración Pública recientemente ha logrado proyectos relacionados con el área sanitaria en las comunidades autónomas de Aragón y Canarias. Además, T-Systems no sólo se limitará a las comunidades autónomas sino que también tiene previsto incidir en la Administración local.
Sin embargo, buena parte del cumplimiento de los objetivos de T-Systems en facturación en 2003 se ha debido al buen comportamiento de su área de telecomunicaciones, puesta en marcha hace un año y que ya supone alrededor de un 10 por ciento de la facturación de la filial española. La consecución de acuerdos como el recientemente suscrito con cuatro operadores de cable o el firmado con Ya.com han servido para consolidar esta división en un momento difícil para los carriers de carriers. Eso ha servido para que la filial española apruebe la instalación de otros dos nodos en Madrid, que vendrán a reforzar al ya existente en esa ciudad y al de Barcelona, de forma que para marzo del presente año T-Systems conseguirá duplicar su capacidad de red. También ese mismo mes está previsto que la filial española de Deutsche Telekom inaugure oficialmente su nueva sede en Barcelona, situada en el nuevo área empresarial 22.
La confianza en el área de telecomunicaciones viene corroborada por el reciente nombramiento -comenzó a ejercer el pasado 15 de enero- de Ginés Alarcón como consejero delegado y director general de T-Systems tras haber sido durante los últimos tres años director general de Colt Telecom en Barcelona, a lo que hay que sumar que anteriormente había sido subdirector general de BT.
En un ámbito internacional, según Konrad Reiss, CEO de T-Systems, la estrategia vendrá marcada por atacar el segmento de las 60 grandes empresas mundiales con su oferta de servicios de outsourcing, donde considera que se concentrará buena parte de la inversión en esta área en los próximos años si bien advirtió de que las medianas empresas son también objetivo de T-Systems. Aunque Reiss no es demasiado optimista con respecto al mercado, que considera marcado por un “crecimiento moderado”, aseguró en un encuentro con periodistas europeos que los pilares estratégicos de la compañía se asentará tanto sobre una reducción de costes como en el crecimiento en determinadas áreas como fórmula para el incremento de la rentabilidad.
Reiss confía en seguir creciendo en el área del outsourcing, que supone ya más del 50 por ciento de los ingresos de la filial de Deutsche Telekom, aprovechando la demanda de las grandes empresas en áreas de externalización de TI como la gestión de procesos de negocio o las soluciones de facturación. Reiss, que situó a T-Systems como la tercera compañía de Europa en servicios de outsourcing, tampoco destiló optimismo al hablar del mercado español, al advertir que “estaba teniendo un comportamiento tan positivo como otros países de Europa” en externalización y que veía más a largo plazo la mejora de esta área mercado.