El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), organismo adscrito al departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y encargado de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de la Generalitat de Cataluña, ha aprobado la adjudicación correspondiente al Servicio de Mantenimiento de 1.693 aplicaciones de la Generalitat por un valor de 380,27 millones de euros, por un periodo de tres años.
El contrato salió a concurso a mediados del pasado año y ha sido ahora cuando se ha adjudicado; el anterior, por parte de la Generalitat, se remonta a 2012.
Del importe total adjudicado, T-Systems toma una gran parte de la tarta, en concreto, unos 95 millones de euros (en torno al 25%). Se trata de los servicios de mantenimiento para las áreas de Justicia, Interior, Salud digital, gestión de recursos humanos y gobernanza.
Otros de los principales proveedores serán Indra, con más de 60 millones de euros, o Altran, que estará por encima de los 50 millones. También figuran firmas como IBM, Iecisa, Everis o Accenture.
Desde la Generalitat se destaca que la pequeña y mediana empresa incrementa en un 60% la presencia que tenía en los contratos actuales, de igual modo que aumenta el número de proveedores de las aplicaciones. Un tercio de los contratos se han adjudicado a nuevas empresas.
“La licitación ha permitido ampliar la competencia entre las empresas tecnológicas catalanas y potenciar el tejido industrial del sector TIC, como un sector clave para la economía del país y motor de creación y ocupación”, según recoge el Gobierno catalán.
Innovación, igualdad y calidad
La inversión en innovación por parte de las empresas adjudicatarias ha crecido en más de 2 millones de euros, destinada a fomentar la transformación digital en la Administración. También recuerda el organismo público que “la licitación ha promovido la presentación de políticas de igualdad por parte de las empresas licitadoras en cuanto a la presencia de la mujer o la conciliación laboral“.
Un último apunte hace referencia a la calidad de los servicios. Así, la Generalitat ha solicitado propuestas más concretas en este sentido, con nuevos indicadores que valoren la calidad de los servicios, tanto a nivel global como funcional.