SyTeI 2001 prepara el cambio inteligente

El evento reunió a cerca de 800 asistentes en Sevilla con la premisa de mostrar y compartir las mejores soluciones empresariales. En este sentido, la industria evidencia una actitud proactiva ante la actual situación, preparándose para cambios.

Publicado el 24 Oct 2001

SyTeI 2001 (Sistemas y Tecnologías de la Información), el evento organizado por Informática El Corte Inglés (IECISA) ha conseguido reunir a cerca de 800 asistentes, entre partners y clientes, bajo el lema Soluciones Inteligentes para la Empresa. A lo largo de todo el certamen la atmósfera que se ha respirado es la de la moderada tranquilidad antes unos tiempos de cierta incertidumbre. Así lo indicó el propio Miguel Latasa, máximo responsable de IECISA, en el acto inaugural, asegurando que atravesamos momentos de incertidumbres empresariales en los que todos debemos buscar la salida hacia los sistemas abiertos y más flexibles. Para ello, Latasa apuntó que el propósito de IECISA no es otro que el de convertirse en un socio tecnológico y para eso es preciso saber integrar las mejores soluciones con los mejores aliados; nadie puede ser exclusivista.

Además de las ponencias de los principales actores de la industria, como Microsoft, FirstMark, 3Com, StorageTek o Intel, entre otros, los asistentes pudieron disfrutar de mesas redondas en las que se abordaban temas como la externalización inteligente, el actual enfoque de la nueva economía o la seguridad de los Sistemas de Información. Todo ello bajo el tácito compromiso por parte de ponentes y audiencia de poner remedio a una situación de recesión y crisis de la que se saldrá, desembocando quizá en el mundo digital descrito por Jean Paul Jacob, director de relaciones técnicas externas en el Centro de Investigación de Almaden (EEUU) de IBM. Y para ello el apoyo en la tecnología también es crucial, con soluciones empresariales como las propuestas en el área de exposición de la propia IECISA, que compuesta por una amplia gama de productos que cubren desde el almacenamiento hasta la seguridad o la gestión, entre otros.
En este sentido, la lectura general del certamen se traduce en una asunción del momento de inestabilidad económica y empresarial acompañado de la firme intención de hacerle frente de la manera más rotunda. José Cabrera, presidente de Sun Microsystems Ibérica, dibujó el esquema que conduce al éxito a lo largo de su ponencia, indicando que la conjunción entre tecnología y negocio es la clave para la nueva era en la que nos encontramos, la era del conocimiento. El máximo responsable de Sun apostó fuertemente por el capital humano e intelectual de los negocios, considerándolo un arma fundamental en el escenario de la competencia. Para Cabrera es precisamente así como se construye un líder que, por su definición, no sólo ha de conocer los cambios sino saber anticiparse a los mismos. Dentro del dibujo esbozado por Cabrera, la creación de valor por parte de las empresas sobresalía sobre otros objetivos, facilitándose su consecución gracias a la llegada de la convergencia de redes, información y formatos bajo la forma de Internet, que lo ha simplificado todo. El presidente de Sun subrayó la importancia de la humildad de este líder, entendida como la capacidad de reconocer que los modelos mentales actuales quizás no son los mejores para el futuro e insistió en la idea de que en tiempos inciertos como colectivo tenemos la obligación de explorar este nuevo mundo del liderazgo.

Paralelamente, Joan Corominas, country Manager de Epson Ibérica, y Bob Landeg, director de la unidad aeroespacial de Hewlett-Packard, describieron para la audiencia los diferentes procesos de cambios internos que han experimentado sus respectivas compañías. En el caso del primero, Corominas aseguró que la apariencia y funcionamiento de lo que es hoy Epson se gestó hace más de una década, cuando comenzaron a percibirse los primeros indicios de lo que más tarde sería la economía del cliente, esto es, un nuevo modelo estratégico en el que el cliente es el centro de los planteamientos de negocio teniendo especial cuidado no sólo en los casos en los que se tiene éxito con él sino sobre todo haciendo un seguimiento en las situaciones de fracaso. Por su lado, Landeg, además de describir la metamorfosis experimentada por la compañía tras la llegada de Carly Fiorina con el fin de comercializar los productos en la mitad de tiempo, describió el Programa de Capacitación de los Socios desarrollado por HP. El objetivo de este programa es el de trasladar toda la integración y automatización de los procesos -tanto a nivel de gestión como de la cadena de suministro- a los socios o partners, puesto que en muchas ocasiones no se termina de cerrar el círculo colaborativo. Gracias al programa de HP se permite a las empresas dar el salto a esa nueva cadena de valor con la que se reducen enormemente los costes, se acortan los tiempos de desarrollo de producto y se proporciona una mayor fluidez en todas las interacciones entre los diferentes actores de la cadena.

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Redacción Computing

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