Swift completará la migración a SwiftNet a finales de año

La compañía de servicios financieros está completando el proceso de
migración de sus servicios SwiftNet de una red X.25 a otra basada en IP.

Publicado el 22 Dic 2003

Swift tiene previsto completar la migración en España de SwiftNet, sus nuevos servicios de mensajería financiera, que serán soportados en su totalidad sobre una nueva red IP, para finales del presente año, después de que actualmente el 65 por ciento de su tráfico se realice ya utilizando IP. La migración se inició en España el pasado 1 de septiembre y se espera completar el próximo 31 de diciembre, un proceso que a nivel mundial se extenderá un año más.

Swift, una compañía participada por empresas financieras que ofrece servicios de mensajería segura y de software financiero, cuenta con 130 entidades españolas que utilizan sus servicios, si bien en todo el mundo dispone de casi 8.000 clientes en más de 200 países.

Swift decidió encarar un proceso de migración de su anterior red, basada en X.25, a otra asentada sobre IP con la intención de ofrecer nuevos servicios de valor añadido en un futuro a corto plazo, además de por la obsolescencia de las infraestructuras X.25 y por los menores costes que suponen para los clientes el uso de IP, según explicó Javier Pérez-Tasso, director de Swift Iberia. Con un proceso de migración de su propio backbone ya finalizado -donde ya se ha dado acceso a sus equipos a IP además de incorporar el uso de nuevos estándares como XML-, Swift está promoviendo el salto hacia IP entre las entidades clientes, que deberán cambiar sus actuales modems de acceso a X.25 por routers para el protocolo Internet.
Swift, que en España factura alrededor de 15 millones anuales por sus servicios, cuenta con acuerdos con cuatro operadores que ofrecen conectividad para brindar sus servicios: Colt Telecom, Infonet, Equant y ATT. Aunque las cifras varían dependiendo del país que se aborde, en España es Colt Telecom el que cuenta con más clientes de la red de Swift, seguido por Infonet, una compañía participada por Telefónica, mientras que Equant y ATT acaparan menor mercado. En muchos ocasiones, y debido a la criticidad de las comunicaciones, las entidades clientes de Swift optan por utilizar dos operadores, uno de ellos para realizar funciones de backup.

Uno de los factores que ha llevado a Swift a migrar su red hacia IP es el lanzamiento de la citada plataforma de mensajería SwiftNet, que vendrá a dar un impulso a su anterior solución, FIN. Además, la oferta de la compañía se completa ahora con tres nuevas soluciones: InterAct, FileAct y Browse.

Sin embargo, Swift pretende ir un paso más allá y lanzar próximamente un nuevo paquetes de soluciones que le permita ampliar su mercado, abarcando -además de las tradicionales entidades financieras- otros segmentos, como aseguradoras, entidades financieras más pequeñas e incluso empresas. En opinión de Javier Pérez-Tasso, la nueva estrategia le permitiría saltar de los actuales 8.000 usuarios hasta alrededor de 20.000 para el año 2006. En España, el incremento le permitiría incrementar su base de clientes hasta al menos 300, desde los actuales 130.

De cara a poner en marcha su nueva política, en la que la nueva red IP juega un papel fundamental, está diseñando una batería de servicios interactivos de valor añadido, entre los que cabe destacar CLS -elimina los riesgos de liquidación en las aportaciones de tesorerías-, cámaras de compensación, accesos de gestión de liquidez o distribución de fondos y contratación de valores en tiempo real, añade el directivo de Swift Ibérica.

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Redacción Computing

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