Sun y Sybase construyen el data warehouse de Nielsen

Este nuevo data warehouse de audiencia es único por ser un data warehouse externo que posibilita a los clientes de Nielsen el acceso a los datos de ratios de audiencia a través de Internet con un simple navegador.

Publicado el 19 Feb 2003

Nielsen Media Research realiza un exhaustivo estudio de las audiencias en televisión a nivel mundial con cuyos datos las compañías confeccionan sus campañas de publicidad. Detrás de estos informes existe una compleja infraestructura tecnológica.
El objetivo a corto plazo era reemplazar el sistema existente y la aplicación donde los ratios de datos eran publicados mensualmente en CD-ROMs que eran enviados por correo a los clientes de Nielsen.
Este nuevo data warehouse de audiencia es único por ser un data warehouse externo que posibilita a los clientes de Nielsen el acceso a los datos de ratios de audiencia a través de Internet con un simple navegador.
El sistema web fue diseñado conjuntamente por Sun and Sybase, que construyó un sistema de referencias en un iForce Solution Center, con objeto de probar el concepto y las descargas de Nielsen. Gracias a estos primeros tests, Nielsen tuvo la posibilidad de conocer los elementos clave para su nuevo sistema; de este modo, redujo la complejidad, los costes y, además, los riegos de desplegar la nueva tecnología en su propia empresa. El nuevo sistema requería, ante todo, unos elevados niveles de flexibilidad, dado que aquellos que cada cliente precisa y busca los datos de un modo diferente, en función de los objetivos.
Desde la firma se contempla el sistema como una solución a largo plazo para la propia Nielsen, en el sentido de que proporcionará una sólida base de datos con una única fuente que podrá ser utilizar por muchas de sus herramientas de generación de informes. Asimismo, aporta una mayor consistencia y eficiencia en el capítulo de almacenamiento de los datos.
Hace muchos años, Nielsen Media Research optó por convertir buena parte de su procesamiento de datos de un entorno mainframe a un sistemas cliente/servidor de dos capas con Unix, apoyándose para ello en Sun Microsystems. Ahora, las máquinas de Sun continúan soportando el peso de la infraestructura, pero la arquitectura es multicapa, consiguiendo, según los responsables de la firma, unos niveles de escalabilidad y flexibilidad que no conseguían con el entorno mainframe.

La infraestructura ha quedado definida con la combinación de equipos Sun Fire V880 y Sun Fire 4800, fundamentalmente, trayendo consigo mejoras de rendimiento mediante J2EE y XML.
Este data warehouse fue diseñado para permitir construir múltiples aplicaciones en la misma base de datos.
Los requerimientos que realizan los clientes de Nielsen no son pedidos de compra sino que se contemplan como grandes extracciones de datos para análisis, dado que cada solicitud son en realidad decenas o centenas de páginas de informes SQL.
Por otro lado, la incorporación de Sybase IQ Multiplex ha permitido
Según los responsables de la firma, la selección de Sybase IQ-M fue consecuencia de la robustez de la solución para afrontar todo tipo de extracciones de datos de un repositorio.
Precisamente por ser Nielsen una herramienta de soporte a la toma de decisiones las solicitudes de información que se realizan son muy sofisticadas y, en este sentido, Sybase IQ responde a la perfección a las necesidades de la compañía.
Según los responsables informáticos, la mayor ventaja de Sybase IQ se encuentra en la carga de los datos, considerándola la base de datos más rápida del mercado -anteriormente la firma había trabajado con la extinta Red Brick y ahora lo hacen ocho veces más rápido que entonces-.
Ahora, con los servidores de Sun y Sybase IQ están cargando cerca de 3,5 TB al año para este data warehouse. Los planes de Nielsen pasan por soportar a mediados de este año cerca de 12 TB, sin perder de visto que año a año las necesidades de capacidad se incrementan notablemente.

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Redacción Computing

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