Los responsables de la multinacional californiana Sun Microsystems han hecho pública su intención de reducir su plantilla en 1.000 empleados con el objetivo de paliar los efectos provocados por la persistente caída de sus ventas y de cara a elevar sus ingresos en 2004. Se trata de una cantidad de empleados similar a la que la firma que encabeza Scott McNealy ha sacrificado desde que en 2001 se iniciara la desaceleración de la demanda de TI. Fuentes de la filial española de la compañía, han asegurado que en nuestro país, donde la firma cuenta con 400 empleados, no se producirán recortes de plantilla, debido a que actualmente es el tercer país con mejor resultado de la multinacional.
De acuerdo con los analistas de Gartner, que recomiendan a Sun redoblar sus esfuerzos en el ámbito del software, “la evolución financiera de Sun refleja en parte su incompleta transformación desde líder en hardware hacia una empresa de informática de comunicación y sistemas”. El trabajo asegura que “con la competencia de Linux en la parte baja del mercado de servidores y la presión de firmas como IBM o HP en la parte alta del mismo, Sun no puede ligar ya su crecimiento a las ventas de hardware”. También afirman que los esfuerzos realizados a nivel de infraestructura de software (Proyecto Orion) y otros servicios aún no han dado sus frutos.
Pero no iba a ser todo negativo, y como bazas a favor de Sun, Gartner se refiere a su liquidez, dispone de 5.700 millones de dólares en efectivo, y ha obtenido beneficios en el último trimestre, una situación que continuará por la credibilidad que tiene en el negocio de servidores Unix, una de las apuestas firmes de la compañía. También juega a su favor que Sun, que actúa como contrapeso de Microsoft, cuenta con una gran base de clientes e infraestructuras diversificadas. Con estos puntos positivos en la mano, Gartner indica que “los clientes de la compañía no deben preocuparse porque debido a su efectivo y a su valoración en el mercado, Sun no será objeto de OPAs hasta al menos 2005”. Además comentan que su hardware y sistemas operativos seguirán teniendo soporte a largo plazo.
En su ejercicio fiscal 2002-2003, que finalizó el pasado mes de junio, Sun Microsystems vio reducido su volumen de negocio en un 8,5 por ciento en relación con el año previo, alcanzando unos ingresos de 11.434 millones de dólares.