Sun define al detalle su iniciativa ‘utility’

Traslada el modelo al precio por potencia, programa orientado a empresas
con oscilaciones en la potencia de proceso.

Publicado el 12 Nov 2003

Sun Microsytems ha concebido un nuevo programa que se enmarca en el segmento ‘utility computing’ y que pretende vender capacidad de proceso a la empresa y facturar en función de su uso. Para ello, la compañía de Scott McNealy ha dividido la potencia de proceso en lo que considera una unidad Sun, esto es: la cantidad de trabajo que un solo procesador UltraSparc III puede ejecutar en un segundo.

De esta forma, los clientes pagan en función de la cantidad de unidades que consumen. Según explica Bill Mooz, director senior de la división Utility Computing del fabricante, en cada factura periódica irá detallado la cantidad de unidades Sun utilizadas, cobrando así únicamente por ese consumo .

El modelo se denomina ‘utility pricing’, y comenzó en abril en la región estadounidense. Generalmente, implica la colaboración de partners de la firma que cuentan con equipos Sun a los que se paga por uso, como Afiliated Computer Services (ACS), SchulumbergerSema o CGI Group, que ha firmado un acuerdo de colaboración recientemente. Sun también dispone de una oferta similar en el ámbito de almacenamiento.

Aunque el modelo ‘utility computing’ se ha convertido en una moda en la actualidad, recupera una antigua idea de compartición de recursos, cuando incluso las compañías más grandes no poseían su propio mainframe, sino que lo compartían por su coste y dificultad de gestión , según el analista de Illuminata Gordon Haff.

Aunque la extensión del modelo al ‘utility pricing’ constituye aún una tendencia poco asentada, hoy tiene más sentido que nunca, ya que los negocios predicen en menor medida la capacidad de proceso que van a necesitar.

Así, el responsable de Sun destaca que este programa no tiene mucho sentido para las compañías que suelen consumir siempre la misma cantidad de recursos debido a que sus operaciones no requieren oscilaciones o picos demasiado grandes.

Igualmente, bajo la promesa de unir recursos informáticos antes separados para repartirlos en función de las necesidades del negocio, Sun prevé que el hardware llegará a separarse del software en el futuro.

De esta forma, los programas podrán trasladarse de forma rápida al equipo que requiera esa herramienta o aplicación, mientras la potencia de proceso se repartiría entre las tareas.

La iniciativa de Sun competirá con otras parecidas de HP e IBM. En España, la compañía de Scott McNealy ha confirmado a COMPUTING que ya existen dos proyectos piloto en los sectores de banca y telecomunicaciones del modelo de precio por potencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3