Su estrategia de banca móvil convierte a BBVA en una opción atractiva para los mercados

La penetración de la banca móvil debería aumentar hasta el 59% en tres años, frente a un 17% de hace dos años.

Publicado el 09 Jul 2015

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Según UBS, si se tienen en cuenta la ejecución de una estrategia de banca móvil, inversiones importantes en IT y el talento dentro de las entidades financieras, los bancos que obtienen la mejor clasificación son BBVA (comprar), Bank of America (Neutral), Swedbank (Neutral), TD Bank (comprar) y Fifth Third (comprar) en los países desarrollados. Y en los emergentes, ICICI (Neutral), FirstRand (comprar), HDFC Bank (comprar), Sberbank (comprar) e Itau (comprar).

El ranking identifica los bancos que están potencialmente mejor posicionados para beneficiarse de la expansión de la banca móvil en la industria financiera basándose en su propio análisis y encuestas a los clientes. Las cuatro métricas que utiliza son: (1) eficiencia en la interacción con el usuario; (2) oportunidad en hábitos de consumo; (3) fidelidad de los clientes de banca móvil y (4) potencial de crecimiento en el mercado.

BBVA es la opción más atractiva en mercados desarrollados por la aportación a resultados que pueda generar la banca móvil, desde un punto de vista de inversión, según UBS. “Nuestros bancos top son aquellos que han invertido considerablemente en desarrollar una plataforma de banca móvil para mejorar la experiencia de cliente. En muchos casos, esos bancos son líderes en sus mercados y cuentan con fuertes desarrollos internos”.

En cuanto a BBVA, señala: “La digitalización ha sido una gran prioridad para BBVA desde hace casi una década y ahora está teniendo impacto en la forma en que el banco gestiona su red de banca minorista, principalmente en España. También ha tenido implicaciones en los cambios en la alta dirección. Además, BBVA ha invertido en una serie de startups y ha adquirido algunas firmas de nicho especializadas en digitalización, que le han ayudado a contar con esas capacidades y habilidades dentro del banco, a diferencia de muchos de sus competidores”.

El analista de UBS Philip Finch destaca sobre este informe que busca medir el potencial de crecimiento y las implicaciones para la rentabilidad del banco, así como la evaluación del perfil y los hábitos de los usuarios móviles. Tras un ejercicio sin precedentes que incluye dos encuestas de Evidence Lab en las que participaron más de 20.000 consumidores (que evaluaron 206 bancos en 18 países), destaca las siguientes conclusiones:

1. La banca móvil será la número 1. lo que la convertirá en el primer canal para las operaciones bancarias. La movilidad es ya un factor clave en la selección de una nueva entidad por parte de clientes que cambian de banco. La cuota de descargas de app móviles ha subido un 69% en los últimos 18 meses.

2. Enorme ahorro de costes. El promedio de ahorro de costes del 37% se podría materializar pasando de las transacciones en la sucursal a la banca vía móvil.

3. 140 puntos básicos al ROE. Los gestores de la banca esperan una mejora del 6% en la facturación y un 10% de ahorro de costes vs base de costes. Si se ponen estas previsiones en un modelo de simulación, los bancos globales podrían aumentar el ROE en un 140 puntos básicos hasta el 13,9% en 2018.

4. Suecia y España lideran el juego. De los 18 países encuestados, las capacidades de la banca móvil obtienen la mejor nota en Suecia (75%) y España (73%), mientras que Japón (29%) y Corea (38%) consiguen la más baja.

5. BBVA y Swedbank tienen la mejor posición en Europa, entre bancos importantes.

6. Quién está mejor posicionado a nivel mundial. El top 10 de los rankings ha estado dominados por los bancos indios. En EMEA destacan Kenia y Sudáfrica, con Standard Chartered y KCB en el primero, y FirstRand en el segundo. Sberbank en Rusia también es citado como un banco de éxito por implementar una estrategia móvil (lo que no debería ser una sorpresa si se tiene en cuenta que el gasto en IT de Sber en el 1T14 fue de US$1.700 millones)

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Redacción Computing

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