Steve Chang, CEO de Trend Micro

Steve Chang fundó Trend Micro en 1988 para luchar contra la amenaza que suponen los virus. Desde entonces, su firma no ha dejado de crecer y continúa evolucionando para atajar un problema de primer orden para las empresas.

Publicado el 30 May 2002

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Cmo aprecia la situacin actual del mercado TI a nivel global y del concreto mercado de la seguridad?
Acab de regresar de un encuentro con inversores y creo que la situacin es terrible, realmente mala, para los dos prximos trimestres. Los presupuesto en TI a nivel mundial est hundindose, una situacin que se aprecia especialmente en Estados Unidos y Europa. Hoy en da los directores de TI son muy cautos respecto a las inversiones y el coste total de la propiedad, de forma que el dinero se gasta de forma muy cautelosa.
Sin embargo, el mercado de la seguridad est bien, aunque no tambin como todo el mundo esperaba. La gente piensa que seguridad es especialmente importante, una situacin que se debe tanto a los acontecimientos del 11-S como a los devastadores efectos de virus como Nimbda que, al atacar las redes corporativas, impeda incluso que la gente pudiese mandarse e-mails, y an una vez limpias, las empresas volvan a infectarse. Esta es la principal razn por la cual aunque hayan reducido sus presupuestos en TIC, las empresas continen invirtiendo en antivirus.
Considera que las empresa estn concienciadas respecto a la verdadera importancia de la seguridad y qu invierten suficientes recursos en este mbito?
El gasto en seguridad representa tan slo un 2 por ciento de la inversin anual total en TI, un porcentaje que, desde luego, no es suficiente. Al mismo tiempo los directores de sistemas estn sometidos a una gran presin ante la posibilidad de verse atacados por virus capaces de destruir completamente un sistema y mientras se toman medidas puntuales se olvida que la seguridad es una poltica que, adems, implica una combinacin de soluciones, por eso Trend Micro cuenta con una suite que cubre diversos mbitos, desde el control de accesos hasta los antivirus pasando por los sistemas anti-hackers.
El principal reto para los directores de sistemas es llegar al convencimiento de que cuentan con suficientes medidas y recursos de seguridad, ya que en la actualidad la seguridad nunca es suficiente. Los virus han cambiado, ya no son como antes, y ante virus como Nimbda ni siquiera desde el punto de vista del producto la seguridad es suficiente.
Creo que ante esta situacin, el reto de las empresas como Trend Micro consiste en convertir su modelo de negocio en un modelo basado en los servicios, de forma que trabajemos de forma ms proactiva y conjuntamente con los directores de sistemas.

Trend Micro ya cuenta con una unidad de negocio dedicada a los servicios. Qu porcentaje representa actualmente respecto al volumen total de negocio?
Actualmente significa un 20 por ciento del negocio total. Es lo que denominamos Premier Services, una unidad a travs de la que proporcionamos servicios dedicados. Cuando aparece el virus, salta lo que denominamos Red Alert y entonces nuestra gente se dedicada intensamente a resolver el problema. Contamos con ms de 300 ingenieros especializados en redes y ubicados en nuestro centro de Filipinas para facilitar soluciones a nuestros clientes en 45 minutos.
Entonces, cmo ve el futuro de Trend Micro?
Algn da el producto ser totalmente gratuito y todo sern servicios. Los virus cambian todos los das y los entornos tambin evolucionan constantemente. Conceptos como broadband, wireless, gigabit , todo esta en evolucin constante, de forma que no es posible proporcionar un solo tipo de productos y facilitar actualizaciones. Cualquier compaa antivirus tiene que poder ofrecer servicios a nivel mundial y ser capaz de actuar proactivamente.
Cules son las mejores vas para facilitar estos servicios a los clientes?
Los partners son el componente ms importante en esta estrategia. Contamos con un programa de certificacin para asegurar que nuestros partners cuentan con los conocimientos necesarios. Adems, nuestros partners, que en la actualidad la mayora slo se dedican a vender nuestros productos, encontraran en este nuevo enfoque, que al mismo tiempo significa establecer una relacin ms ntima con el cliente, otra va para obtener ms dinero. En este sentido, los grandes integradores como EDS, con el que mantenemos un acuerdo en Estados Unidos, estn especialmente preparados para convertirse en partners de conocimiento. En Europa trabajamos de forma muy estrecha con Siemens.
Trend Micro se dirige tanto al mercado corporativo como al mercado final. Pero considera ambos mercados igualmente importantes?
Existen firmas como Symantec o Penta que tienen una mayor presencia en el mercado de usuario final, para nosotros ese mercado no deja de ser importante, pero en realidad alrededor de un 85 o 90 por ciento de nuestro negocio procede del entorno corporativo.
Cualquier compaa que utilice Internet de forma intensiva es cliente potencial de Trend Micro y aunque todava somos dbiles en el mercado de las medianas y pequeas empresas, a medida que se generalice la banda ancha ganaremos peso en ese mbito, al igual que en el de usuario final con nuestra solucin GetLock.
La principal ventaja que ofrece Trend Micro es que somos un proveedor capaz de evolucionar con la empresa.

Con qu capacidades ha de contar una compaa para tener xito en el mercado de la seguridad?
El primer lugar, necesitas tener una presencia global porque los virus y los hackers llegan desde cualquier lugar en el mundo. Hace 10 aos todo el mundo era local, pero la situacin ha cambiado radicalmente y adems de una presencia global, es necesario contar con recursos globales y con una experiencia global.
El segundo requisito es contar con ingenieros especializados en redes capaces de entender cualquier tipo de arquitectura y que estn dispuestos a especializarse nicamente en seguridad, algo que muchos no quieren hacer.
Por ltimo, de nuevo volvemos a los servicios, es decir, has de ser capaz de contar con los conocimiento adecuados para trabajar con tus partners y tus clientes conjuntamente. Ayudar a las empresas a definir una poltica de seguridad es clave y conseguir esa clase de comunicacin es lo ms importante.
A qu compaas identifica Trend Micro como sus principales competidores? Y a cules como sus principales partners?
Principalmente Symantec y Network Associates, sin embargo nosotros llevamos creciendo durante aos a un ritmo anual de entre el 50 y el 60 por ciento, y eso lo hemos conseguido slo con el negocio de los antivirus. Otras compaas, como Computer Associates, quieren ser una compaa de seguridad, pero simplemente ponen la seguridad como una parte de UniCenter. Nosotros somos diferentes, lo mejor en nuestro mbito y ellos actan en un entorno mixto.
En cuanto a los partners, CheckPoint, Microsoft y NetScreen son las empresas con las que mantenemos las alianzas ms importantes, pero cualquier compaa de firewalls es un partner potencial de Trend Micro.
En qu direccin estn evolucionando las nuevas soluciones de Trend Micro?
Llevo 40 aos trabajando en el mercado y este es un momento especialmente difcil porque los virus como Nimbda son tan especial que puede atravesar tu cortafuegos, llegan a travs de Internet y no existir una solucin durante muchos aos. Desde mi punto de vista, la innovacin en este momento no est en la investigacin en nuevos productos sino en conseguir, partiendo del reconocimiento de que el problema no tiene solucin, que el virus tenga el mnimo impacto en la organizacin.

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Redacción

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