La consultoraEverisha elaborado el informe ‘Panorama InsurTech’ en el que se analiza la participación de las empresas en este sector de los seguros.
Un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología y startups disruptivas Insurtech está transformando la industria de los seguros. En este contexto, el mercado está en pleno auge: la inversión en startups tecnológicas del sector seguros se ha multiplicado por siete desde 2013. Ésta es una de las conclusiones del informe que ha elaborado la consultora.
El estudio, que ofrece una visión de las principales tendencias y desafíos que están redefiniendo el mercado de seguros a raíz de la aparición de startups y modelos de negocio disruptivos, se ha basado en la información recogida en everisNEXT, Ésta es una plataforma de Open Innovation que pone en contacto a más de un millón y medio de startups con grandes corporaciones y otros actores relevantes de la industria financiera.
Según los datos del informe, los fondos de capital riesgo de las aseguradoras están diversificando sus inversiones para integrar nuevas capacidades digitales en sus estrategias de negocio.
El informe de everis pone de relieve que la mitad de las inversiones en 2015 se centraron en rondas de financiación para optimizar el producto y la base de usuario. Esto muestra cómo el mercado está dispuesto a invertir en modelos de negocios innovadores y arriesgados dentro del ámbito asegurador.
Los nuevos modelos de negocio, las nuevas relaciones con clientes y la tecnología y aplicación de cantidades masivas de datos son los tres retos clave a los que se enfrenta el sector. En este escenario, numerosas startups InsurTech están apareciendo en el mercado de seguros, desafiando al negocio tradicional con una oferta personalizada, estrechando la relación con cliente y con estructura de costes liviana gracias al uso intensivo de la tecnología.
Los gigantes tecnológicos comúnmente conocidos como “GAFAAs” (Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba), también invierten en el sector InsurTech, aprovechando sus capacidades digitales, la información que disponen de los clientes, y su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos. Mediante la aplicación de tecnologías Big Data e IoT, estas compañías están transformando el modelo de negocio de las aseguradoras, monetizando los datos de los clientes y abriendo el camino al desarrollo de nuevos productos y a la redefinición de las pólizas de seguro inteligentes.
El informe incluye un análisis de la actual y posible participación futura de los gigantes tecnológicos en el sector. Bruno Abril, socio responsable de seguros de everis en Europa, afirmó que “la industria está reinventándose de forma gradual ante el reto de la transformación digital, incorporando la innovación en su ADN. La cuestión va mucho más allá del uso puntual de tecnologías disruptivas. Ofrecer una experiencia a la altura de las expectativas del cliente y sistematizar la búsqueda de eficiencias es imprescindible” Además añade “Desde everis creemos que integrar en los modelos de negocio la potencia que ofrecen las InsureTech es un factor decisivo para la competitividad de las compañías en el contexto actual”.