Sopra Steria, generó unos ingresos de 1.267,7 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representa un crecimiento del 8,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior A tipos de cambio y alcance constantes, los ingresos crecieron un 6,5%.
“Hemos tenido un primer trimestre fuerte, superando ligeramente nuestras expectativas iniciales. Las condiciones del mercado han sido buenas, impulsadas por los proyectos de transformación digital de nuestros clientes. El crecimiento fue especialmente fuerte en los mercados verticales de Defensa y Aeroespacial, que representaron alrededor del 20% de nuestros ingresos. En el contexto actual, en el que se están realizando importantes inversiones en el ámbito digital, hemos ampliado nuestros recursos y el valor añadido aportado a nuestros clientes, lo que se ha reflejado, en particular, en un aumento de nuestros precios de venta. De este modo, comenzamos el año en sintonía con nuestros objetivos a corto y medio plazo”, ha dicho Cyril Malargé, CEO del Grupo Sopra Steria.
ela invasión de Ucrania ha hecho más incierto el entorno económico europeo, me gustaría reiterar que el Grupo no tiene ninguna exposición directa a Rusia o Ucrania, y nuestra presencia en el sector manufacturero es muy limitada. Por el momento, no hemos observado ningún cambio en las decisiones de compra de nuestros principales clientes. Nuestros puntos fuertes en este contexto son las estrechas relaciones que mantenemos con nuestros clientes y nuestra gran proporción de ingresos procedentes de actividades recurrentes (más del 40%)”, ha añadido.
Índice de temas
Actividad empresarial del primer trimestre
Los ingresos ascendieron a 1.267,7 millones de euros, lo que supone un aumento total del 8,8% respecto al primer trimestre de 2021. Los cambios de alcance tuvieron un impacto positivo 11,8 millones de euros, así como las fluctuaciones monetarias, de 13,4 millones de euros. A perímetro y tipos de cambio constantes, los ingresos crecieron un 6,5%.
En Francia (40% del total de ingresos del Grupo), la cifra de negocios ascendió a 513,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 9,6%. Las actividades de consultoría tuvieron un buen comportamiento, con un crecimiento superior al 10%. Los sectores de Defensa y Aeroespacial fueron especialmente robustos, mostrando ambos un crecimiento de dos dígitos. El sector Bancario también fue muy activo, con un crecimiento de alrededor del 10%, mientras que, en los mercados verticales de la Energía, las Telecomunicaciones, el Transporte y los Servicios Sociales, el crecimiento fue menor.
La cifra de negocios de Sopra Banking Software (8% del Grupo) ascendió a 103,2 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento con respecto al primer trimestre de 2021 (un 0,8% más). Al igual que en los trimestres anteriores, la unidad informativa siguió invirtiendo en el desarrollo de productos, centrándose, en particular, en las capas digitales. La transformación gradual de la I+D continuó según lo previsto.
Por último, las Otras Soluciones del Grupo (que suponen un 5% de los ingresos) registraron una facturación de 67,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 5,9%. Las soluciones de recursos humanos aumentaron su cifra de negocio un 9,1%. Por su parte, los ingresos de las soluciones de gestión inmobiliaria se mantuvieron relativamente estables.
Aumento de contrataciones
Respecto al aumento de la plantilla en el Grupo, en el primer trimestre de 2022, se incorporaron 3.585 nuevos empleados lo que representa aproximadamente un tercio del objetivo anual de contratación.
A finales de marzo de 2022, la plantilla neta del Grupo aumentó un 4,3% en comparación con el primer trimestre de 2021, con un 12,2% de este aumento en la India. El Grupo contaba con una plantilla total de 48.114 personas, frente a las 47.437 personas del 31 de diciembre de 2021 y las 45.959 personas a 31 de marzo de 2021. El personal empleado en los centros de servicios internacionales (India, Polonia, España, etc.) representan el 18,3% de la plantilla total (17,5% a 31 de marzo de 2021).
El número de subcontratistas aumentó en 738 personas a finales de marzo de 2022 con respecto a finales de diciembre de 2021.
Perspectivas 2022
El entorno macroeconómico se ha deteriorado desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, el primer trimestre fue dinámico y superó ligeramente las expectativas iniciales del Grupo. Dada esta situación, y sobre la base de la información actualmente disponible, los objetivos comunicados el 24 de febrero de 2022 siguen siendo válidos.