¿Cómo ha afrontado Oracle la situación provocada por la covid?
A. T.: Los profesionales de Oracle trabajan desde casa. La llegada de la covid nos ha llevado a afrontar tres grandes retos: mejorar la eficiencia de la gestión, el talento y centrarnos por rendimiento y objetivos, y a saber mover los recursos para trabajar desde casa; aunque esto último ya formaba parte de nuestra cultura y teníamos la infraestructura. En cuanto a la gestión por objetivos, lo llevamos haciendo desde hace años con herramientas de HCM, desempeño del empleado, gestión del talento…
¿Y en cuanto a la relación con los clientes?
A. T.: A los usuarios con los que trabajamos habitualmente, así como los potenciales, la covid les ha lanzado como una alarma, una oportunidad para revisar la gestión operativa de su negocio, su relación con clientes y empleados… Y buscan esa mejora en la eficiencia, en RRHH, de negocio y de costes. Nos encontramos peticiones de distintos sectores para mejorar la eficiencia.
Tenemos una propuesta importante para ellos debido a que invertimos 6.000 millones de dólares en I+D y nos hace únicos, porque abarcamos desde la infraestructura a las aplicaciones e incorporamos herramientas de inteligencia artificial, machine learning… a lo que hay que sumar la mejora de eficiencia, de RRHH…
Su estrategia cloud habrá servido de palanca en estos momentos.
A. T.: Nuestra presidenta lo cuenta bien. Hace 20 años entré en Oracle para formar parte de un proyecto de transformación de IT y nos dimos cuenta de que requería una base de datos con gestión eficiente, para lo cual había que reescribir las aplicaciones desde cero. Eso, en aplicaciones. En infraestructura empezamos por el mundo cloud y lanzamos la segunda generación con una base de datos autónoma, capaz de parchearse, actualizarse, corregir brechas de seguridad sin intervención humana, con sistema operativo Linux. Si le sumas el portfolio de las aplicaciones, hace que todo esté muy integrado y seamos únicos en el mercado. La apuesta por cloud es definitiva.
Albert Triola se ha situado al frente de Oracle España desde hace escasos meses con la máxima de acercar la innovación a sus clientes. Define a la compañía como única, al abarcar desde la infraestructura a las aplicaciones e incorporar herramientas de IA y machine learning, y está convencido de la estrategia cloud de Oracle y del éxito de la base de datos autónoma, “el futuro es la gestión del dato”.