“Somos más ágiles que nuestros competidores en datos”

Antonio Alemán, director de la Unidad de Negocio para Empresas de Vodafone España

Publicado el 23 Jun 2006

¿Por qué es tan importante Move para Vodafone? ¿Qué papel juega este evento de cara a vuestros partners y clientes empresariales?
Move es importante porque es el punto de encuentro de nuestros clientes con todas las soluciones que les podemos ofrecer. Además, es una feria que está muy bien estructurada, puesto que en pocos días se pueden llevar una idea muy clara de cuáles son nuestras novedades.

De cara a nuestros partners y a toda la gente que colabora con nosotros en el desarrollo de las soluciones, Move representa un magnífico escaparate por el que van a pasar alrededor de 3.000 ó 4.000 empresas y en donde van a tener la oportunidad de presentar sus productos.

¿En qué sectores está presente Vodafone dentro del área de empresas y en cuáles pretende incidir?
Tenemos una organización que contempla como criterio el tamaño de las empresas, ya que no es lo mismo estar en un sector y ser una de las diez primeras compañías del país que estar en ese mismo sector y ser una pyme o un SoHo. En este sentido, lo primero que hacemos es mirar el potencial de las compañías desde el punto de vista de la utilización de la telefonía.

Al mismo tiempo, cada uno de estos segmentos tiene aplicaciones diferentes. Los más representativos para nosotros son transportes, consultoría, Administración Pública, compañías de grandes fuerzas de venta, grandes fuerzas de mantenimiento, banca e industria. Nuestra intención es estar en casi todos los sectores porque, de alguna manera, la tecnología de movilidad es bastante horizontal. Al final está el componente fundamental que es la movilidad de los empleados. Cuanta más tienen más susceptibles son de utilizar nuestros servicios.
Nos aproximamos a las grandes cuentas y a las empresas de tipo medio alto a través de la venta directa. A las pymes las atendemos a través del canal de distribución, al igual que con los autónomos o SoHo, en donde también empleamos la televenta.

¿Qué importancia adquieren los servicios de transmisión de datos dentro de Move 06?
Yo diría que el 80 por ciento de lo que se va a poder ver en Move tiene que ver con datos, aplicaciones y convergencia. No obstante, también es verdad que dentro de este evento alcanza una posición relevante un producto que presentamos llamado Oficina Vodafone y que tiene un componente importante de voz. Esta solución ofrece la posibilidad de que cualquier empresa española, con independencia de su tamaño, pueda prescindir de la telefonía fija desde el punto de vista de la voz.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad no se puede comparar la funcionalidad de la telefonía fija con la telefonía móvil, esta última tiene muchísima más. Además, si nos fijamos en el coste y la inversión, vemos que es mucho más rentable tener nuestras comunicaciones basadas en movilidad que tener nuestras comunicaciones de voz basadas en telefonía fija.

Hábleme de las nuevas ofertas de tarjetas de datos y de los portátiles que incorporan esta tarjeta.
Desde el punto de vista de la conectividad y la movilidad, Move va a ser escenario de numerosas presentaciones. Por una parte están los acuerdos que tenemos con Lenovo y con Acer para desarollar portátiles con conectividad integrada. Hasta este momento, lo que se utilizaba eran las tarjetas PCMCIA que se incorporaban a un ordenador para conseguir la conectividad. A partir de ahora, dentro del mismo ordenador vendrán instaladas las tarjetas, con lo cual, desde el momento en el que se compre un ordenador se dispondrá de conectividad y la funcionalidad será mucho mayor.
También habría que resaltar la consolidación de esta iniciativa por parte de los fabricantes. Al haber apostado por poner como parte del core del ordenador las tarjetas SIM, quiere decir que realmente están convencidos de que son un elemento fundamental para su utilización.

¿Cuál es la estrategia que van a llevar a cabo para impulsar la migración de la telefonía fija a los servicios móviles?
Nuestro planteamiento es divulgativo. Queremos transmitir a todos los usuarios que hoy por hoy la telefonía fija ya no es necesaria. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, en las que los empleados están habitualmente fuera de la oficina, no tiene ningún sentido que tengan una línea fija. Al mismo tiempo, lo que estamos haciendo es lanzar productos como Oficina Vodafone en el que toda la funcionalidad del móvil puede ser utilizada tanto fuera como dentro de la oficina. En el caso de aprovecharla en el interior de las instalaciones se tendrán unas tarifas similares a las de la telefonía fija y se evitarán tener que hacer inversiones en centralitas y cableados.

¿Cuál es la clave para que su compañía alcance cuotas de un 60 por ciento y se sitúe muy por delante de Movistar y Amena?
Creo que la evolución ha seguido la lógica de lo que la tecnología permite. La diferencia fundamental entre GPRS, 3G y HSDPA es la velocidad, mientras que en caso de HSDPA, si lo comparamos con 3G y GPRS, es el ancho de banda. Conceptualmente al final es lo mismo, dotar a un elemento móvil de una conectividad sin hilos. En mi opinión, el paradigma que se ha creado sobre si el portátil sirve para trabajar en cualquier sitio y a cualquier hora, solamente es una realidad desde el momento en el que han existido las tarjetas GPRS.

Con respecto a nuestra posición en el mercado, creo que somos mucho más ágiles que nuestros competidores en todo lo que tiene que ver con datos. En la actualidad, nuestra aspiración es llegar al 70 por ciento de la cuota del mercado y para lograrlo emplearemos la misma estrategia que hasta ahora. En Vodafone España entendemos muy bien el concepto de convergencia entre aplicaciones informáticas y movilidad. Siempre digo que la movilidad es una tecnología que, incluso, te permite hablar por teléfono, pero eso es algo anecdótico. Lo realmente importante de todo esto es cuando la movilidad se integra en los procesos de una compañía y se hace converger con las aplicaciones.

Con el lanzamiento de la tecnología HSDPA, Vodafone pretende incidir en sus servicios de transmisión de datos de banda ancha para el mercado de empresas. ¿De qué manera influirá esta nueva tecnología de cara a vuestros clientes?
Lo que hace HSDPA es reforzar el ancho de banda y la velocidad de las comunicaciones de 3G. Estamos anunciando tarifas planas -que es lo que venimos haciendo desde el principio- para hacer un uso correcto de la conexión y para que nuestros clientes puedan utilizar ilimitadamente todos los servicios disponibles.

¿Cuál será la cobertura de HSDPA?
HSDPA es una tecnología complementaria a 3G desde el punto de vista de infraestructura, y en todos los sitios donde haya cobertura 3G habrá HSDPA. Me refiero a que en las zonas en las que ya tenemos hecha la inversión de despliegue de infraestructura de 3G no tenemos que hacer un despliegue adicional de la nueva red HSDPA, sino que sobre esa misma infraestructura y en los mismos emplazamientos se instalan unos elementos que permiten ofrecer conectividad propia de la 3,5G.

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Redacción Computing

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