“Somos los creadores del concepto de gestión de contenidos”

Gonzalo Usandizaga, VP y general manager EMEA de Vignette.

Publicado el 18 Jul 2007

Vignette ha sido proclive en procesos de adquisiciones. ¿Continuará en esta línea?
Hay dos temas distintos. Por un lado tenemos una situación financiera y un excedente de caja bastante fuertes, de unos 230 millones de dólares, sin deuda.

Además hay una presión de los analistas financieros que consideran igualmente importante nuestra posición de caja -el año pasado facturamos unos 200 millones de dólares-, pero sin que vean necesario tener un volumen tan significativo por lo que esperan que hagamos algún tipo de movimiento. Y a su vez hemos tenido unos beneficios por encima de las expectativas.

Entonces, el siguiente paso natural a medio plazo sí es realizar alguna adquisición importante, aunque sin descartar a corto plazo una compra tecnológica menor para complementar nuestras soluciones.

¿Cómo valora la posición de la compañía en un sector con operaciones continuas de fusión?
Hace unos tres años había unas 48 empresas y después de este tiempo no hemos quedado más de ocho. Se ha visto un grado de penetración de jugadores importantes, como Microsoft, Oracle o IBM que han hecho movimientos de relieve para entrar en nuestro sector.

Después están las compañías de nicho, de tamaño menor, y otras como Vigente e Interwoven donde creo que habrá movimientos a medio plazo, bien de fusiones o adquisiciones.

¿Entonces, cómo plantean diferenciarse frente a las grandes firmas?
Tenemos dos tipos de soluciones diferenciadas. Por un lado Next Generation Web, alrededor de la cual hemos anunciado la nueva estrategia de la compañía, y después las soluciones en torno a contenido, que es lo que históricamente Vignette ha hecho en los últimos once años; aquí sí podemos presumir de que somos los creadores del concepto de gestión del contenido.

Por otra parte, no hay que olvidar el área de Imaging and Workflow, donde hablamos de herramientas para captura, archivo y digitalización de imágenes.

En gestión de contenidos, los grandes están haciendo movimientos estratégicos fuertes: IBM con la compra de FileNet, Oracle con Stellent y Microsoft invirtiendo en evolucionar su plataforma de colaboración Share-Point.

Nuestro valor diferencial es la experiencia en este tipo de proyectos, de gestión de contenidos, gestión documental y de registros, y Vignette es la única compañía que ofrece una solución que permite dar los servicios personalizados que requiere el cliente final, que además es escalable, permite tener una plataforma robusta y publicar cualquier contenido en cualquier dispositivo y multi-idioma.

¿Qué aportará Next Generation Web a la oferta de Vignette?
El principal valor diferencial es poder entender mejor la experiencia del usuario final de forma online y dar soluciones a los usuarios que permitan optimizar los servicios que éstos ofrecen a su vez a su cliente final; ello podrá incrementar la fidelización y el negocio.

El mundo Internet ha hecho que se pase de hablar de gestión de contenidos a experiencias online y al cliente final hay que darle la información segmentada e individualizada, multidispositivo, multicanal, multilenguaje y con servicios personalizados.

¿Cambiará entonces la situación del mercado de gestión de contenidos ante las nuevas soluciones web?
Es un mercado creciente y los niveles de crecimiento que hemos visto en los últimos siete años -que ha podido estar en torno al 15 por ciento- va a seguir de forma exponencial al menos en los próximos cinco.

Vignette otorga un papel clave a su red de partners. ¿En qué línea?
Una de las debilidades que tenemos frente a las grandes compañías es de cobertura, lejos de un IBM, Oracle y Microsoft; ahí es donde nuestra red de partners juega un papel cada vez más importante porque estamos convencidos de que tenemos una tecnología diferencial frente a estas compañías.

Hace unas semanas hemos anunciado la nueva política de partners que pueden ser tecnológicos, aquí se incluye una alianza reciente con Omniture que ofrece servicios de personalización; y también están las alianzas locales a nivel de región y país, y Europa es una de las áreas donde estamos haciendo más foco (con resellers e integradores) y además mediante acuerdos geográficos. Este año estamos haciendo una apuesta fuerte en mercados emergentes, en países como Rumania, Bulgaria o Rusia.

¿Cuál es el peso de la filial española en la multinacional?
España es un país muy fuerte dentro de Vignette a nivel mundial. Cuando abrimos la oficina en España en 2000 el crecimiento fue de los mayores a nivel mundial. Y después de Estados Unidos el país que hacía más negocio, en 2001-2002, era España; eso lógicamente se ha ido estabilizando pero todavía somos el segundo país en Europa tras Inglaterra.

¿Cuál es su presencia en las factorías de software?
Una de las principales demandas que tenemos de nuestros clientes en España es que se encuentran en dificultades para acceder a recursos cualificados de Vignette.

A raíz de ello se iniciaron una serie de iniciativas como la factoría de software con Iecisa en Asturias, la que tenemos con Tecnocom en Galicia, la que mantenemos con Accenture en Málaga; además de los acuerdos que hemos alcanzado con Universidades en España, como en Baleares y Madrid.

¿Hacia dónde se dirigirán las inversiones y estrategia futuras?
Estamos mirando más allá y ahora estamos evaluando diferentes compañías que puedan interesar a Vignette, relacionadas con tecnología y que complementen nuestras soluciones.

El hecho de que grandes firmas hagan los niveles de inversión que hacen para entrar en nuestro espacio da aentender que la oportunidad de negocio es muy importante en un área, todavía joven, como es la web.

Por otro lado, queremos seguir manteniendo una tecnología puntera, la satisfacción de los clientes y una estrategia clara con nuestra red de partners; con ello el objetivo es consolidar una posición de liderazgo en el mundo web y crecer para alcanzar unos volúmenes que ayuden a competir mejor.

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Redacción Computing

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