“Somos la compañía de la disponibilidad continua”

Stratus Technologies, la compañía de la disponibilidad continua, -no de la alta disponibilidad-, garantiza la continuidad del negocio con “seis nueves”; una garantía, que en los entornos actuales de virtualización, resulta fundamental. Y tal es la satisfacción de sus clientes, que según su máximo responsable en España, José Miguel Casas, les llevará a crecer en el ejercicio fiscal de 2010 en torno a un 15%.

Publicado el 11 Feb 2011

¿Cuáles son las señas de identidad de Stratus?
De forma general, lo que nos diferencia es la tecnología y el servicio relacionado con el soporte a nuestros clientes. En concreto, nos definimos como la compañía de la disponibilidad continua con equipos totalmente redundantes y tolerantes a fallos. El valor diferencial entre nuestra oferta y las arquitecturas en cluster es que los servidores de Stratus están concebidos para evitar las caídas no planificadas de los sistemas, mientras que los clusters están pensados para reaccionar rápidamente después de que el fallo se haya producido. Somos los únicos del mercado que nos dedicamos exclusivamente a la continuidad del negocio. Cada año que pasa se tolera menos que un servidor esté caído, cuando antes era normal, por lo que la mayoría de los fabricantes están intentando sacar soluciones que minimicen la caída, pero ninguno de ellos tiene una solución que la evite. Tienen soluciones de recuperación ante una caída, pero Stratus es el único del mercado que proporciona una combinación de producto, servicios y soporte para la disponibilidad. Nunca hay una caída.
Entonces, tecnologías como la virtualización y cloud donde el mensaje de la disponibilidad es crucial, ¿a Stratus le está favoreciendo?
Absolutamente. De hecho, es uno de los puntos donde más foco estamos haciendo. La virtualización es una tecnología por la que se está apostando muchísimo. Tiene grandes ventajas asociadas. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes ofrecen soluciones que ante una caída permiten recuperar la aplicación, levantar la máquina virtual… pero no deja de ser una solución ante un desastre. Mientras, Stratus, con sus soluciones de virtualización y servidores tolerantes a fallos, garantiza que las máquinas virtuales y aplicaciones que corren en nuestros servidores nunca van a sufrir una caída. Stratus es el único fabricante que por defecto ofrece seis nueves de disponibilidad en toda nuestra gama de producto; y además garantizamos ahora el 100% de disponibilidad en entornos virtualizados con Stratus. No hay nadie que se acerque a esta garantía.
¿Ofrecen esta garantía por contrato?
Estamos tan seguros de la fiabilidad de nuestros equipos que si durante el tiempo que se determine la disponibilidad del equipo ocurre algún fallo imputable a Stratus, se compensa al cliente con 50.000 dólares. En concreto, nos comprometemos a que los entornos de misión crítica con cargas de trabajo de Nivel 1 que utilizan la solución de virtualización de VMware vSphere con nuestra plataforma servidor ftServer estén operativos el 100% del tiempo.
¿Sus plataformas servidor son más adecuadas entonces para las grandes organizaciones?
No. Desde hace unos años nos estamos abriendo a la pyme porque notamos que está requiriendo soluciones de disponibilidad continua. Tienen escasez de recursos y cuanta mayor disponibilidad se necesita, más “skills” se precisan de los profesionales. Stratus proporciona, no sólo la mayor disponibilidad del mercado, también la mayor simplicidad. Ya viene todo incluido en la caja y no es necesario implementar nada. Este es uno de los focos de nuestra estrategia, tener más capilaridad en este tipo de clientes, al que antes no teníamos acceso.
Pero en España, por los entornos que manejan, serán más bien empresas de tamaño medio que pequeño…
Tradicionalmente Stratus ha estado posicionado en la gran cuenta. En España hemos cumplido 20 años y siempre dirigidos a las grandes organizaciones. Entré en la empresa hace cinco años coincidiendo con un cambio de tendencia: acercarnos un poco más a la realidad del tejido empresarial europeo, que es más pyme que en Estados Unidos. Y en España, mucho más pyme. En nuestro mercado podemos encontrarnos con empresas que tienen una o dos personas en informática, y están elaborando un producto que no puede parar de fabricarse. Y si se cae el software o hardware que gestiona la cadena de montaje o logística, tienen un problema muy grave. Nosotros podemos acceder a este tipo de cliente por la simplicidad de nuestras soluciones; mientras que la competencia tecnológica les entra con clusters Windows, Linux… que son soluciones complejas que requieren invertir en recursos y tiempo, algo que no tiene la pyme. Nosotros, en cambio, les ofrecemos servidores con el software y soporte incluido, monitorizados 24×7 con nuestra red de ingenieros que nos reporta sus constantes vitales.
Frente a la competencia de la que habla, ¿cuál es el posicionamiento de Stratus?
Stratus no es un fabricante de servidores al uso como HP o IBM, que venden millones de equipos. Nuestros servidores son sistemas tolerantes a fallos con soluciones dirigidas a mantener la disponibilidad. Y ahí estamos acotando mucho el campo; no somos competidores directos de IBM o HP, sino que complementamos sus máquinas porque ellos no ofrecen lo que nosotros tenemos. En los clientes, la disponibilidad continua puede estar en el 10-15% de sus requerimientos, mientras que el 75%, el resto de los servidores.
¿En qué sectores son más fuertes?
Banca es un punto histórico de la compañía, y seguimos siendo. Pero hemos ampliado a otros segmentos como Administración Pública, donde también somos muy fuertes; en el sector industrial, principalmente en pymes; telco, medios de comunicación, utilities, medios de pago…
Dado el importante recorte de presupuesto en la Administración, ¿cuál es la consigna para este año 2011?
Seguimos creciendo año sobre año por lo que la estrategia para 2011 es seguir trabajando con los clientes habituales, que son la mayor parte de nuestro negocio; y entrar en sectores donde la disponibilidad continua sea de mayor virulencia como comunicación, logística, medios de pago… en los que hemos notado que hay una mayor demanda en los últimos años.
¿Cuántos clientes tienen actualmente?
En España, alrededor de 400. La filial española es la que más factura de todas las europeas, y teniendo en cuenta el tamaño del mercado frente a una Alemania o Reino Unido, está muy bien. Somos el segundo mercado en EMEA por detrás de Alemania y a corta distancia. El ejercicio de 2010 ha sido excelente en base instalada, tanto en renovar como en adquirir nuevos equipos, por dos motivos: la tecnología, que es única en el mercado, y la satisfacción del cliente con nuestros servicios de soporte. En general, en el año crítico de 2009 para el sector aumentamos la facturación un 10% sobre 2008; y para 2010, -ejercicio que cerramos ahora en febrero-, las previsiones de crecimiento son del 15%.

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Redacción

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