Las mujeres empresarias en el sector europeo de las TIC constituyen alrededor del 19%, frente al casi 54% en los sectores de servicios ajenos a las TIC. En España, la presencia de mujeres en alta dirección de empresas TIC se mueve también entorno al 20%, tanto en consejos de administración como en comités de dirección. Así lo ha denunciado la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), que desde 2011 el punto nacional de contacto (NPOC) de la iniciativa europea ECWT (European Centre for Women and Technology), creada con la intención de analizar y potenciar la participación de las mujeres en la economía basada en el conocimiento e incrementar su presencia en el sector TIC.
María Isabel Sánchez-Segura, coordinadora del grupo de mujeres TI de ATI y del punto nacional de contacto de ECWT en España confirma que los datos que maneja la asociación son claros: “Las TIC siguen siendo eminentemente masculinas: en toda Europa trabajan 2,7 millones de personas en el sector TIC. Sólo el 20% son mujeres”. Además, la asociación estima que el crecimiento del empleo en el sector para el año 2020 será de un 7,6%, pero que en 2015 quedarán hasta 700.000 vacantes TIC sin cubrir por la falta de graduados: un problema grave para la profesión, el sector, y la economía europea. Para Sánchez-Segura, es necesario motivar a las jóvenes no sólo desde la Universidad, sino antes, en relación a los estudios vinculados con las TIC.
Europa representa el 34% del mercado global de las TIC, con 12 millones de puestos de trabajo que contribuyen con el 6% del PIB de Europa. Sin embargo, muchos perfiles TI no alcanzan ni siquiera un 10% de representación femenina: puestos como Administrador de Sistemas o CIO (Chief Information Office) siguen siendo eminentemente masculinos. Las cifras sólo se igualan ligeramente gracias a la presencia femenina en puestos relacionados fundamentalmente con el Marketing y la Atención al Cliente dentro de las empresas del sector. Tanto los puestos técnicos como los directivos siguen acaparados por los hombres.
Desde ATI, como punto nacional de contacto de ECWT en España se plantean varias acciones globales para revertir la situación, como motivar a las mujeres a través de otros referentes que muestren la creatividad, flexibilidad y versatilidad de las carreras TIC, incentivar fiscalmente a la industria para que adopte medidas de equidad de género; o enseñar correctamente tecnología: la formación del profesorado en las escuelas debe adaptarse para garantizar que se cuenta con las competencias necesarias para utilizar las nuevas tecnologías en el aula.