La firma de un acuerdo a principios de este año entre la empresa argentina OMN The Simulation Company y la compañía catalana Solo Consulting se ha traducido en el desarrollo en España de Conocimiento en Acción, un enfoque metodológico que se basa en la creación de entornos de aprendizaje y simulación a fin de descubrir los puntos críticos de una situación al tiempo que se genera una actitud más proactiva por parte de la empresa frente a los desafíos que afronta.
Conocimiento en Acción aplica la disciplina del pensamiento sistémico en entornos de formación y consultoría a fin de mejorar la capacidad de aprendizaje de las organizaciones, una meta que sólo es alcanzable una vez reconocidos tres supuestos fundamentales: las organizaciones son estructuras vivas y únicas, su realidad es compleja y han de comprenderse globalmente a fin de ganar la nitidez de que carece una visión fragmentada. Esta forma de percibirse como totalidad sistémica, propia de organizaciones inteligentes, es decir, capaces de cuestionar sus propios modelos de funcionamiento y de cambiarlos cuando es necesario, se concreta en la acción a través de su replica en entornos de aprendizaje y simulación que, creados como fruto del consenso, permiten descubrir los puntos críticos de una situación, incorporar nuevas variables para ver sus efectos en el sistema y evidenciar, con riesgos mínimos, cuáles son las decisiones que aportan más valor. En este sentido resulta estratégica la alianza que mantiene OMN con High Performance Systems para la comercialización del software de modelado y simulación i-think, que constituye una herramienta fundamental a la hora de llevar a la práctica este pionero enfoque metodológico. La potencia que tiene el enfoque sistémico y, específicamente ithink como herramienta, es que una vez dibujado el mapa y determinados los elementos de influencia, podemos trabajar sobre la dinámica del sistema para saber qué ocurre cuando esas variables fluctúan , explica el socio director de Conocimiento en Acción, Claudio Drapkin, quien añade que la puesta en marcha del simulador no significa disponer de una representación predictiva o una representación de la realidad, el objetivo es ganar aprendizaje sobre el sistema de formación, de forma que podamos tomar mejores decisiones.
La metodología Conocimiento en Acción ya se ha aplicado con éxito en Latinoamérica en empresas como Siemens, Bayer, Telecom, Volkswagen, Bayer, el Banco Mundial o Visa, entre otras; y tiene su primera referencia en España en el Ayuntamiento de Barcelona.