Software de integración, pura cuestión de cifras

El software de integración gana en importancia a medida que las empresas se enfrentan a la necesidad tanto de integrar sus aplicaciones internamente como de conectar éstas con el mundo exterior. Además, su ROI ronda el 150 % en menos de un año.

Publicado el 13 Mar 2002

Se ha superado una poca y lo intangible ha quedado de lado. Hacen falta los nmeros para llegar a conocer el verdadero retorno de la inversin en tecnologa. Con estas palabras abra Jaime Garca, analista de IDC, el primer Seminario sobre Retorno de las Inversiones (ROI) en el sector del software de integracin, organizado por Tibco Software y la citada consultora, para demostrar las razones que estn impulsando la demanda de este tipo de soluciones.
Y es que el crecimiento que viene experimentando el mercado de software de integracin, que se estima alcanzar un tasa anual de entorno al 45 por ciento llegado 2005, no se debe a una moda pasajera, sino que es una cuestin de cifras, es decir, de costes y beneficios cuantificables, una realidad de la que el proveedor de soluciones de integracin, Tibco Software, en colaboracin con IDC, ha extrado una conclusin principal tras analizar los resultados obtenidas por diversas iniciativas desarrolladas por algunos de sus clientes. A saber las compaas que invierten en infraestructuras de software para integrar toda su red de aplicaciones de negocio, consiguen recuperar en un perodo de tiempo inferior a un ao el capital destinado al software de integracin con unas tasas de entorno de la inversin prximas al 150 por ciento.
Adems y teniendo en cuenta que, como afirm el director general para Espaa y Portugal de Tibco Software, Enrique Daz, a pesar de los efectos que el enfriamiento de la economa ha tenido en el gasto que las empresas destinan a TI, el 42 por ciento de las 1.000 compaas ms grandes del mundo en trminos de facturacin estn acometiendo proyecto de integracin de sus aplicaciones de negocio con el principal objetivo de reducir costes, demostrar cuantitativamente los beneficios procedentes de este tipo de implantaciones servir para impulsar la expansin de unas soluciones que ganan en carcter estratgico a medida que las empresas se enfrentan a la necesidad tanto de integrar internamente sus aplicaciones como de conectar stas con el mundo exterior. En este sentido Garca seal que hasta el momento las empresas haban recurrido a soluciones puntuales o parciales que han dado lugar a situaciones muy complejas y difcilmente escalables y organizaciones; situacin que si es terrible internamente, en la poca del B2B se convierte en una autntica locura.
Desde esta ptica y poniendo en un lado de la balanza los costes asociados a este tipo de proyectos (desde licencias de software e infraestructuras de hardware hasta costes de implantacin pasando por gastos de formacin y mantenimiento), sta se inclina hacia la vertiente de los beneficios, incluyendo tanto los ahorros directos en el desarrollo, gestin y mantenimiento de las aplicaciones, como los mtiples beneficios intangibles aumento de la eficiencia operativa, mejora de las relaciones con proveedores y clientes, facilidad a la hora de introducirse en nuevos mercados, etc. Y es que, como coment Diaz, crear la arquitectura de la inteligencia futura seguir siendo la clave para competir en la telefona fija y mvil, en el sector financiero, en el compaas industriales y, por supuesto, en la productividad de las pymes.

Los casos de las operadoras Wind y Telia, dos de los clientes de Tibco, son paradigmticos en este sentido. Wind, el tercer operador de mviles de Italia, alcanz en un periodo de ocho meses y medio un tasa de retorno de su inversin del 130 por ciento, al tiempo que redujo sus costes de mantenimiento en 1,46 millones de euros as como los asociados a los procesos de fidelizacin y captacin de nuevos clientes. Por su parte, la operadora de origen sueca, Telia, consigui en tan slo nueve meses desde el inicio de su proyecto de integracin tecnolgica, un ROI del 149 por ciento, disminuy sus costes de mantenimiento en 3.589 euros y mejor significativamente el desarrollo de sus procesos internos y externos, lo que llev a la firma a aumentar su facturacin en un 265 por ciento.

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Redacción Computing

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